Buenos días
Damos las gracias por la presencia:
Al Excmo. Sr. Don Agapito Mba Mokuy, Ministro del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial,
A la Ilma. Sra. Doña Francisca Obiang Jiménez, Presidenta de GE-PROYECTOS,
Al Cuerpo Diplomático Acreditado en el país,
A los Colaboradores Cubanos,
A los Graduados en Cuba,
A la Comunidad de Cubanos Residentes en Guinea Ecuatorial, y
A los Amigos y Hermanos, que se han acercado a la embajada para expresar sus sentimientos de dolor ante la pérdida física del Cmdte. y Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Hoy nos reunimos para expresar nuestro profundo dolor y tristeza por la ausencia, física del invito Comandante en Jefe y Guía histórico de la Revolución cubana, Fidel.
Amanecims el sábado pasado con la bandera a media asta ante la lamentable noticia, que nos tomó a todos por sorpresa, porque nunca nos dibujamos la idea de que nos dejara algún día, porque nunca quisimos que se fuese físicamente, porque siempre quisimos que fuera faro y guía, por ello, debemos continuar su obra, debemos continuar poniendo bien en alto el nombre de Fidel, de la Revolución cubana y de nuestro país.
Consideramos que cuando decimos “Fidel” pensamos en luz, en visión de futuro, en esperanza, en solidaridad, en hermandad, en inteligencia, en el padre, en el amigo, en el hermano; pensamos en una persona que no sólo es símbolo para el pueblo cubano sino para muchos pueblos del mundo, porque su pensamiento perdurará por siempre entre nosotros.
Hoy el pueblo de Cuba y los cubanos que nos encontramos en la hermana República de Guinea Ecuatorial, nos unimos a la opinión pública internacional cuando expresan sentir un profundo vacío ante la tan terrible pérdida física, porque continuaremos fieles a los principios revolucionarios y a las ideas que forjó “Fidel”, porque es Hombre que sobrevive a más de 600atentados, 11 presidentes norteamericanos, 50 años de bloqueo económico, político y comercial constante, porque supo ser un gran estadista y mostrarnos el Modelo de desarrollo económico a seguir.
Hoy tenemos que enfrentar nuevos retos y cada uno de nosotros estamos llamados a ser multiplicadores de sus ideas, de su pensamiento y hoy más que nunca, tenemos que mantener viva su indestructible obra y legado histórico, porque varias generaciones de cubanos hemos nacido con Fidel y seguiremos viviendo con él.
Como dijera el Cmdte. Almeida, Fidel dignificó a los cubanos, Fidel luchó por una Patria mejor, combatió por darle el verdadero rol que tiene la Mujer Cubana, por la igualdad del hombre por el hombre, por el derecho de la salud y la educación para todos, por preservar las raíces de nuestra cultura, por dar a conocer y amar la esencia del pueblo cubano, ganando el respeto y admiración con la que cuenta Cuba en la actualidad, y todo ello se lo agradecemos a “Fidel”; porque gracias a Fidel podemos mostrar al mundo que nuestros niños no duermen en las calles, porque tenemos 1 médico por cada 130 personas, porque contamos con una Facultad de Medicina para graduar médicos extranjeros, por la vida social y cultural que tenemos, por la paz y la seguridad de nuestra población, por la larga lista de medallas deportivas que atesoramos, por ser el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina, por éstos y otros muchos más logros, él hizo visible a Cuba ante el mundo.
Fidel fallece a los 90 años, 90 años vividos muy intensamente sin perder un segundo de ellos, generando ideas y buscando soluciones, superándose constantemente, justo a 60 años después que saliera desde México en el “Yate Granma” hacia Cuba, podemos decir que sus ideas permanecerán por siempre, porque supo ser uno de los más grandes políticos y estadista del mundo, enraizándose en cada uno de nosotros.
En Naciones Unidas, hoy se reconoce a Fidel Castro Ruz, como un hombre solidario, y nosotros acuñamos que es inmenso, que es símbolo de lucha por la Paz, la Igualdad, la Esperanza, hombre preocupado por el constante bienestar de su Pueblo, por ser hombre de pequeños detalles a pesar de la gran responsabilidad que asumió al frente de la Revolución cubana, porque fue hombre sensible ante la lágrima de un niño o de una madre desesperada, porque es único en la especie humana y porque será un hombre de todos los tiempos.
Fidel nos enseñó a compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, por eso hoy el mejor tributo de la colaboración cubana en la hermana República de Guinea Ecuatorial, es seguir firme y continuar poniendo en alto el nombre de “Fidel” y del Internacionalismo solidario.
Debemos ver a Fidel como el Presidente que dio la batalla al enemigo, que a pesar de que lo quisieron muerto no pudieron lograrlo y todo lo contrario, se multiplicaron sus ideas por todo el mundo, por eso no se podrá borrar nunca de nuestras mentes.
Somos testigos de la ayuda que Cuba brindó en la liberación de varios países del Continente Africano y contra el Apartheid; así como en la solidaridad con los países Latinoamericanos, guiados por el talento y audacia de Fidel, dejando un legado antiimperialista.
Fidel es no es sólo amado y querido por su pueblo, sino por los pueblos del mundo, quienes siempre lo acompañaron en todas sus batallas y decisiones, por eso es querido por miles, y odiado por otros; por mostrarle al mundo que es posible soñar y que es posible cambiar las cosas.
La trayectoria histórica de Fidel, se puede resumir en la palabra “Revolución” y nosotros no traicionaremos ni dejaremos que se pierdan las conquistas de la “Revolución”, por ello el pueblo de Cuba firmará el Juramento de continuar luchando por mantener la unidad, la independencia, la justicia y nuestro Socialismo; y nosotros invitamos a todos los que nos deseen acompañar en la firma de este JURAMENTO.
Hoy lloramos a nuestro eterno líder y Cmdte. en Jefe de la Revolución cubana, mas hoy nos comprometemos a seguir su ejemplo y legado, siendo cada día mejores, y fieles a nuestros principios, cumpliendo con nuestro Partido y Gobierno, y diciéndole a “Fidel Castro Ruz”,
¡Hasta SIEMPRE COMANDANTE!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Patria o Muerte!, Venceremos. ¡Viva eternamente Fidel!