Dushanbe, 11 de junio de 2024. El embajador de Cuba Oscar Santana León intervino en la Tercera Conferencia Internacional sobre el Decenio Internacional de Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible, 2018-2028”, que se celebra del 10 al 13 de junio en la capital de Tayikistán.
Con la presencia de numerosas delegaciones el embajador cubano expresó que “el agua es un recurso vital para el desarrollo sostenible y la propia supervivencia de la humanidad” y hacer frente a la problemática de su preservación “pasa inevitablemente por demoler las bases excluyentes y discriminatorias del orden económico internacional actual y revertir el déficit de solidaridad internacional que ha primado en los últimos años”.
En otro momento de su intervención, el diplomático cubano señaló que, aun cuando Cuba muestra logros en esta actividad, “enfrenta disímiles desafíos derivados de su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo y del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para alcanzar mejores resultados y para acceder a financiamientos externos, nuevas tecnologías y otras capacidades en esta esfera”.
Al concluir su intervención, el embajador cubano denunció que “estos efectos se han agravado de manera exponencial con la injustificada y arbitraria inclusión de Cuba en la Lista de Estados supuestamente Patrocinadores del Terrorismo, que emite el Departamento de Estado de los EE.UU.”.
(Embacuba Kazajstán)