Interviene ministro Bruno Rodríguez, en Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Señor secretario general

Señor Presidente ;

Estimados delegados,

En este 75 aniversario de las Naciones Unidas, el multilateralismo y el derecho internacional están amenazados por la mayor potencia del mundo: la conducta irresponsable de Estados Unidos está demostrando ser el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales. Fomentan conflictos y guerras no convencionales y comerciales, imponen severas medidas coercitivas unilaterales y despilfarran en su carrera armamentista recursos esenciales para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niegan a cooperar en la lucha contra las múltiples crisis engendradas por el devastador Covid-19.

Estados Unidos ignora importantes acuerdos sobre medio ambiente, desarme y control de armamentos, abandonando organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Unesco y el Consejo de Derechos Humanos. Parece que están en guerra con el planeta, sus recursos vitales y su gente.

Impiden la solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino que esta Organización siempre ha pedido. Están proponiendo un llamado "Acuerdo del Siglo" que amenaza el establecimiento de un estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como su capital.

Niegan al pueblo puertorriqueño el derecho a la autodeterminación y la independencia al final del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Interfieren en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenazan a quienes acusan de influir en el corrupto sistema electoral. El miedo y las mentiras repetidas son las armas innovadoras de su estrategia deshonesta de cobertura mediática y desinformación.

Al resucitar la Doctrina Monroe, están socavando la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Cuando se trata de Cuba, elevan su hostilidad a niveles cualitativamente más altos. Violan sistemáticamente los derechos humanos del pueblo cubano al endurecer su bloqueo económico, comercial y financiero, y su carácter extraterritorial. Atacan sin escrúpulos nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, bloqueando el derecho a la salud de otras naciones, pero son el epicentro de la pandemia de Covid-19 debido a su irresponsabilidad y su oportunismo electoral que se cobró la vida de casi doscientos mil estadounidenses.

Señor Presidente,

Setenta y cinco años después de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, es urgente reafirmar nuestro apego a los principios del derecho internacional, a la consolidación del multilateralismo, a la cooperación con los organismos internacionales y al fortalecimiento de esta Asamblea General. Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Establezcamos un orden internacional democrático, justo y duradero.

Os agradezco.

Categoría
Eventos
RSS Minrex