Teherán, 16 de febrero de 2026.- Esmail Baghaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, condenó enérgicamente la intensificación del bloqueo económico contra Cuba y la continua presión impuesta al país por Estados Unidos, expresando solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos.
Refiriéndose a más de 64 años de embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, que ha tenido consecuencias humanitarias y materiales generalizadas y graves violaciones de los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano, Baghaei afirmó que las sanciones económicas contra Cuba constituyen una clara violación de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Subrayó que esas medidas contravienen particularmente el derecho de los pueblos a la libre determinación, el principio del respeto a la soberanía nacional y la prohibición de injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Estados Unidos, añadió, debe rendir cuentas por su continua y sistemática violación de estos principios y por la amplia violación de los derechos humanos del pueblo cubano, lo que equivale a un crimen contra la humanidad.
(EmbaCuba Irán)
