"La entrañable amistad entre China y Cuba se profundiza cada día y es imperecedera por cuanto ha demostrado la fuerza de la identificación de dos revoluciones genuinas y de la solidaridad recíproca que siempre nos acompañará".
Así lo ratificó el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, este jueves durante la clausura del IV Seminario Teórico entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China, que también estuvo presidida por el ministro del Departamento de Enlace Internacional del CCCPCCH, Song Tao.
Broche Lorenzo consideró que los mensajes de saludos del compañero Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China y del compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, son una expresión de la atención personal y la alta prioridad que los máximos dirigentes partidistas le conceden a los entrañables lazos de amistad y cooperación que nos unen.
Expresó la gratitud a los expertos y funcionarios chinos y cubanos que, con mucha dedicación, contribuyeron al éxito de este seminario y agradeció la labor de los académicos, quienes han compartido sus conocimientos y experiencias, así como la participación de los embajadores de China y de Cuba.
Reconocio, asimismo, el valioso trabajo del equipo del Partido Comunista de China que facilitó las conexiones a través de su plataforma y garantizó las labores de traducción.
"Hemos abordado con transparencia aspectos vitales del funcionamiento de nuestros partidos y su importante papel dirigente en el desarrollo político, económico y social de nuestras naciones, en el objetivo común de garantizar la irreversibilidad del socialismo y un desarrollo sostenible, con independencia y soberanía, sin que nadie pueda doblegarnos ni frustrar nuestras metas", valoró.
Dijo, además, que se aprecia un alto nivel de coincidencia en lo impostergable que resulta continuar fortaleciendo el consenso ideológico alcanzado, basado en lo más avanzado del pensamiento revolucionario en nuestras naciones, el Marxismo, así como en el pensamiento y el legado de los líderes históricos.
"De igual manera, hemos coincidido en la necesidad de perfeccionar la investigación, impartición y divulgación de la historia patria; preservar y desarrollar las tradiciones, identidad y culturas nacionales, así como en el papel que deben jugar la ciencia y la innovación para superar los desafíos actuales", precisó.
El miembro del Secretariado del CCPCC, dijo que IV Seminario ratifica, una vez más, la vitalidad y viabilidad del socialismo y que es imprescindible mantener la unidad, en torno al Partido, y su estrecha vinculación con el pueblo; al tiempo que aprovechar la fuerza, iniciativa, participación y control popular en el propósito común de promover el Estado de derecho socialista y alcanzar un desarrollo con equidad social.
"Las relaciones interpartidistas representan un pilar y un componente esencial de nuestras relaciones bilaterales al aportar la orientación política y contribuir a la implementación de los renovados consensos alcanzados por nuestros máximos dirigentes, siempre a favor del permanente diálogo, la confianza política mutua y la cooperación en todas las esferas, incluida la concertación y el apoyo en los foros regionales e internacionales", subrayó.
Al cierre, Broche Lorenzo citó al primer secretario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando expresó en la clausura del 8vo Congreso del PCC: “en una Revolución auténtica la victoria es el aprendizaje… estamos desafiados a innovar constantemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, sin renunciar a nuestros más firmes principios”.
"El Partido Comunista de China, bajo la certera dirección del compañero y entrañable amigo, Secretario General Xi Jinping, es y seguirá siendo un importante referente en nuestro trabajo. Los logros alcanzados en la construcción del socialismo en uno y otro país continuarán significando un aliento esencial a nuestros pueblos", concluyó.
Por su parte, el ministro Song Tao, destacó en suspalabras de clausura, la importancia de los intercambios teóricos entre ambos Partidos comunistas para la construcción socialista en los dos países, al tiempo que trasladó la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales en base a los consensos alcanzados entre los máximos líderes de ambas naciones.
“Los intercambios regulares entre los Partidos Comunistas de Cuba y china sobre las leyes del desarrollo y la construcción socialista, así como las cuestiones teóricas y prácticas, no solo beneficiará la profundización de nuestros vínculos y la construcción de nuestra capacidad de gobernación, sino que también desempeñará un importante papel de liderazgo política en el desarrollo del movimiento socialista mundial”, señaló.
(Tomado del sitio web oficial del Partido Comunista de Cuba con aportes de Cubaminrex-EmbaCubaChina)

