Sofía, 6 de marzo de 2025. La Cámara de Comercio e Industrias de Bulgaria fue sede de una jornada de promoción de oportunidades de negocios con Cuba, en la que participaron alrededor de 40 empresas y hombres de negocios del país balcánico.
El evento contó con las palabras iniciales de los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Bulgaria, Sr. Tsvetan Simeonov y de Cuba, Sr. Antonio Carricarte (a través de video), quienes estimularon a los empresarios de ambos países a identificar oportunidades de negocios para reactivar, en las condiciones actuales, los históricos vínculos bilaterales desarrollados durante varias décadas.
Carricarte agradeció a los organizadores por la iniciativa e invitó a los empresarios búlgaros a trabajar de conjunto en sectores de prioridad del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba como la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la industria biofarmacéútica y la industria en general.
La jornada se realizó por iniciativa de la Confederación de Industrias y del Club de Industrias de la Defensa, pertenecientes a la Cámara de Comercio e Industrias de Bulgaria. Su Presidente, Konstantin Serafimov, visitó Cuba el pasado año y se dispone a organizar una nueva delegación empresarial de sectores de la industria, construcción, salud y educación superior.
La Embajadora de Cuba en Bulgaria, Marieta García Jordán, realizó una presentación sobre las oportunidades de negocios, las garantías y beneficios de la ley de inversiones, las ventajas que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, las prioridades de la economía cubana, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta 2030. Hizo un llamado a que con el desarrollo de proyectos de negocios conjuntos, se contrinuya a superar las afectaciones por las que atraviesa Cuba como consecuencia de la acumulación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Extendió una invitación al empresariado búlgaro a participar de los negocios con Cuba y asistir a diferentes eventos internacionales que se organizan este año, entre los que se destacan: “Cuba Salud”, “FITCuba”, “Biomanufacturing” y “FIHAV”.
El Consejero Económico-Comercial de la Embajada de Bulgaria en Cuba, Sr. Mincho Hristov, a través de videoconferencia saludó el evento, agradeció a sus organizadores e invitó a los empresarios a participar de negocios en temas de interés común, ofreciendo el apoyo de sla Misión Diplomática.
La Presidenta de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, Valentina Boyadzheva y Lyuben Koslev, miembro de la Confederación de Industrias; expusieron sus experiencias de trabajo con Cuba en la constitución de COPEXTEL en las décadas del 80 y 90 e invitaron a los presentes a reactivar el trabajo con Cuba, desde las perspectivas de los negocios y la amistad.
Se expusieron además presentaciones grabadas de instituciones cubanas de la salud, como la Comercializadora de Servicios Médicos y La Pradera; de la empresa SOMEC y de la Universidad de La Habana, todas acogidas con gran interés por los participantes.
El evento constituyó una oportunidad para destacar el 65 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Bulgaria, a celebrarse en el mes de octubre. (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex)