COLOMBIA, 5 de septiembre de 2018.- Desde el aeropuerto internacional El Dorado de esta capital, partió hacia La Habana el primer grupo de los 196 jóvenes que comenzarán este mes sus estudios de medicina en Cuba.
Entre los beneficiados, este año se encuentran 22 ex combatientes de FARC y 15 familiares de militares. También integran este contingente decenas de víctimas del conflicto, representantes de distintos sectores sociales del país, 13 indígenas y un ex policía.
A la convocatoria respondieron 442 aspirantes de 27 de los 32 estados del país. De ellos superaron los exámenes básicos 397, siendo seleccionados los primeros 200.
Estos nuevos becarios se sumarán a los 187 estudiantes colombianos que desde el 2017 cursan su carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, donde se han graduado más de 28 mil médicos de 107 países.
Como parte de su contribución a la paz en Colombia, el Gobierno de Cuba otorgó 1000 becas en el año 2017, a razón de 200 anuales, para jóvenes de bajos ingresos, ex combatientes, familiares de militares, víctimas del conflicto y representantes de sectores sociales.
Para despedir a los futuros galenos asistieron al aeropuerto el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño; diplomáticos cubanos, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como medios de prensa colombianos y extranjeros.(Cubaminrex-Embacuba Colombia)
