La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputada Iris Varela, juramentó oficialmente y dejó instalado, este 16 de mayo, el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Cuba, con la finalidad de profundizar los acuerdos bilaterales que han permitido el fortalecimiento en las áreas de salud, cultura, ciencia, tecnología, educación y deporte, entre otras.
El acto se realizó en el salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, donde el presidente del grupo, diputado Edgardo Ramírez, resaltó el papel solidario de Cuba hacia Venezuela en los últimos 24 años de Revolución Bolivariana, destacando el trabajo de las misiones de educación, como la Ribas, Sucre, Robinson y Yo Sí Puedo; y las de salud, Misión Milagro, Barrio Adentro, Sonrisa y José Gregorio Hernández. Igualmente agradeció los aportes de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia con el envío de nuestras vacunas contra la Covid-19 para inmunizar a la población venezolana.
Por su parte, el vicepresidente de la instancia, diputado Julio Chávez, indicó que el grupo parlamentario desarrollará políticas para fortalecer los lazos de amistad bilateral y el intercambio de experiencias que permitan una simbiosis para fortalecer al Poder Legislativo, en el estricto apego al respeto del derecho internacional y los tratados y convenciones. También se refirió al avance en los espacios y en el fortalecimiento del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Tras su juramentación, el Grupo Parlamentario sostuvo un encuentro, en la sede de la Embajada de Cuba, con la viceministra de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y con el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, para intercambiar agendas de trabajo.
Durante la reunión, que devino en un espacio fraterno para generar ideas que consoliden aún más los lazos de hermandad entre nuestros parlamentos, pueblos y gobiernos; el embajador cubano afirmó que las relaciones entre Cuba y Venezuela se fortalecen ante la arremetida imperial de EE.UU. El diplomático aseveró que mientras se recrudece el bloqueo y la guerra mediática contra nuestras naciones, la voluntad de ambos gobiernos es permanecer unidos y, de esa forma, los enemigos de la Revolución Cubana y Bolivariana nunca podrán destruirnos.