Kazajstán, 16 de octubre de 2018. El embajador de Cuba en Kazajstán, Emilio Pevida Pupo, fue recibido por el Sr. Bulat Sugurbayev, Director del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en la sede de la Cancillería en Astaná, con quien pasó revista al estado actual y perspectivas de las relaciones bilaterales.
Ambos diplomáticos constataron el buen momento de las relaciones político- diplomáticas, como expresión de la continuidad de las relaciones históricas de amistad que han caracterizado a los lazos kazajo-cubanos y el gran potencial existente para el fortalecimiento de la cooperación bilateral y las relaciones económico-comerciales. Igualmente, intercambiaron opiniones sobre varios aspectos de las relaciones internacionales y bilaterales.
Pevida Pupo analizó los principales proyectos que se llevan a cabo en la salud pública, la industria farmacéutica, la Biotecnología, el deporte, la cultura, el turismo y la educación, esferas a las que consideró de mayores perspectivas para el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países.
El diplomático cubano brindó detalles sobre el proceso de actualización del modelo económico en la Isla caribeña y sobre la amplia participación popular en la discusión y análisis del proyecto de constitución.
Asimismo, agradeció a Kazajstán por su histórico apoyo a Cuba en la lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra la isla caribeña y particularmente por su invariable voto a favor de la Resolución de la ONU que demanda el fin inmediato e incondicional del mismo.
El Sr. Sugurbayev ratificó la posición de principios de su gobierno contra todo tipo de sanciones unilaterales en las relaciones internacionales.
(EmbaCuba Kazajstan)