DECLARACIÓN
DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD BULGARIA-VENEZUELA
Con indignación, la Asociación de Amistad Bulgaria-Venezuela condena, como una brutal violación del derecho internacional, el ataque militar estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela, perpetrado la noche del 3 de enero de 2026, durante el cual se bombardearon su capital, Caracas, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. También existen informes sobre el secuestro del legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro Moro, y su esposa, por parte de fuerzas especiales estadounidenses, sin que se haya confirmado oficialmente su paradero.
Estos acontecimientos ocurrieron tras meses de escalada de la presión militar estadounidense sobre Venezuela ante los ojos del mundo, sin que las organizaciones internacionales llamadas a ello la detuvieran de inmediato. Vimos la concentración de una armada estadounidense en el Mar Caribe, ataques estadounidenses contra barcos pesqueros que causaron más de 100 víctimas humanas con el argumento arbitrario y nunca probado de que se trataba de narcotraficantes; también presenciamos el secuestro por parte de fuerzas estadounidenses de petroleros extranjeros que transportaban petróleo venezolano. A pesar de la condena de estas acciones estadounidenses en el Consejo de Seguridad de la ONU, no solo no cesaron, sino que continuaron intensificándose.
Estas acciones estuvieron acompañadas de una retórica escandalosa por parte del propio presidente estadounidense, Donald Trump. Acusó a todo el Estado venezolano y al propio presidente Nicolás Maduro de narcotráfico, nuevamente de forma arbitraria y sin pruebas. Después, Trump pasó a centrarse con franqueza en el verdadero objetivo de estas acciones agresivas: el petróleo y otros recursos naturales de Venezuela, de los que Estados Unidos quiere apropiarse. El presidente estadounidense ni siquiera dudó en anunciar que Venezuela le había robado su petróleo y su tierra: ¡su propio petróleo y su propia tierra!
Y el mundo siguió escuchando estas absurdeces y en silencio, observando la piratería estadounidense en el Mar Caribe y en silencio. Hoy, cuando las bombas estadounidenses explotan en el territorio de la soberana Venezuela, miembro igualitario de la ONU, ¿volveremos a presenciar este silencio venenoso, que alimenta el atropello del derecho internacional y los crímenes de guerra? ¿Quién será el siguiente después de Venezuela? ¡Atacarla es atacarnos a todos!
Se trata de otra descarada demostración por parte de Estados Unidos de que no dejará de violar el derecho internacional, que ha violado repetidamente durante décadas en sus cientos de intervenciones en diferentes partes del mundo.
Hoy, sin embargo, todas las personas honestas del planeta estamos obligadas a alzar la voz y gritar: ¡BASTA! Si las organizaciones internacionales son impotentes para detener estos crímenes, entonces los pueblos, que siempre son el blanco de todas las guerras y conflictos, deben movilizarse en todas las latitudes geográficas y alzarse contra esta política inhumana.
¡BASTA DE GUERRAS! ¡DESDE VENEZUELA, SIN DUDA!
Expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo venezolano y con la cúpula estatal del país, que continúa en sus puestos y organizando la resistencia popular contra la agresión estadounidense. Estamos seguros de que el espíritu heroico del pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez dará un merecido rechazo a este brutal ataque.
¡NO A LA AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE! ¡EL MUNDO ES DEL PUEBLO, NO DE LOS ASESINOS! ¡UNÁMONOS EN DEFENSA DE LA PAZ Y LA VIDA! ¡LOS PUEBLOS UNIDOS SON INVENCIBLES!
Asociación de Amistad Bulgaria-Venezuela
03.01.2026
Sofía
