La Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado y el Capítulo Serbio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad despidieron al embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández

La Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado y el Capítulo Serbio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad despidieron al Embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández

CUBA EN EL CORAZÓN

https://rkrsmanovi.blogspot.com/2025/09/kuba-u-srcu.html

(Traducción No-Oficial del original en idioma Serbio)

08.09.2025.

Dra. Sanja Tadic

Cuando oigo a alguien decir el nombre de Cuba, siento un olor maravilloso, oigo música, me dan ganas de bailar. Siempre ha sido así. Llevo mucho tiempo en este mundo, y cuando nací, Fidel ya llevaba dos años al frente de Cuba. Alto, honorable, valiente... Me enseñaron, nacimos en aquellos años, que a Cuba se ama. Nadie puede obligarte a amar, simplemente: o amas o no amas.

Amas a alguien incluso cuando le cuesta. Él está contigo cuando estás en apuros. No se dan la espalda. Así se aman los amigos, los hermanos y los camaradas.

Ha sido difícil para el pueblo cubano durante décadas. Han entrado en la séptima década de bloqueos estadounidenses. Cada año aumenta el número de países que están a favor de abolir estas duras medidas, pero Estados Unidos e Israel se oponen implacablemente. El bloqueo sigue siendo así, parece eterno; quienes nacieron cuando se impusieron las sanciones ya son viejos (si es que siguen vivos). El presidente de Estados Unidos era Eisenhower en aquel entonces, solo para acercar el lapso y la duración de la brutal violencia.

El país que luchó por la libertad que escogió el pueblo, ahora defiende esa misma libertad del enemigo más cruel que cambiaría la forma de pensar del pueblo de Cuba.

Un país que alcanzó su libertad mediante una revolución, cuyo principal motivo fue la lucha contra el imperialismo, ahora se encuentra bajo la presión de la potencia imperialista más agresiva, que pretende difundir su visión de la "democracia" donde le sea rentable. A solo 150 km de Cuba, intentan americanizar, derrocar el orden y esclavizar esta hermosa isla, convirtiéndola en una nueva isla para el entretenimiento de sus ricos amigos y socios comerciales. No sería su primera "isla del pecado".

Pero no todo está en venta. Cuba lucha heroicamente, incluso tras la partida del gran Fidel. Si es que se puede decir que se fue. Un gran hombre, que fue el verdadero líder de su pueblo durante tanto tiempo, no puede desaparecer, así como así. Hay personas que viven para siempre.

La lucha continúa. Dondequiera que vivamos, si sabemos que hay injusticia en algún lugar, debemos reaccionar.

La Serbia oficial reacciona con cierta modestia ante todo lo que ocurre en Cuba. Esto probablemente se deba a la difícil situación en la que nuestro país lucha desde hace tiempo por la paz y la supervivencia.

Afortunadamente, hay quienes   asumen parte de la deuda amistosa que tenemos con el hermano pueblo cubano. Siguen lo que sucede, informan a otros y difunden la idea del antiimperialismo.

La Sociedad de Amistad Serbio-Cubana y el Capítulo Serbio de la Red en Defensa de la Humanidad, fomentan la amistad con el pueblo cubano, siguen activamente todos los acontecimientos importantes y defienden el honor de nuestro pueblo ante sus miserias en estos tiempos difíciles.

Los presidentes de estas dos asociaciones, Sveto Dobrijević y Ratko Krsmanović, realizaron hace unos días una visita de despedida al embajador saliente de Cuba Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, un hombre que en menos de tres años trabajando incansablemente para dar a conocer todo lo que necesitamos saber sobre Cuba, ganó un gran número de admiradores a nivel personal, en universidades, instituciones de ciencia y cultura, redes sociales y en los medios de comunicación.

Tuve el honor de conocer al Embajador Leyde Rodríguez. Como miembro de la Red, asistí a manifestaciones en apoyo a Palestina e Irán. Siempre estuvo presente. En la Feria del Libro de este año, Cuba fue el país de honor. Tuvo una atractiva presentación en la Feria de Turismo. En esos lugares, el embajador dio una bienvenida oficial, pero también cálida y amistosa, a quienes estaban interesados ​​en Cuba, no solo como destino turístico, sino como líder mundial del antiimperialismo. Activo en las redes sociales y en la vida social, da la impresión de ser un hombre incansable. Hace unos días me di cuenta de que el ser humano tiene una misión.

Fue un gran privilegio para mí formar parte de un grupo de personas que saludarán al Embajador Leyde y le desearán suerte en su futuro trabajo. No formalmente, sino de corazón, con una actitud amistosa. De camarada a camarada.

El presidente de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana, Sveto Dobrijević, recordó la riqueza y alegría mutuas que se respiraban en el marco de la amistad serbio-cubana. Comentó que la impresión general es que el próximo embajador tendrá un nivel alto de exigencia, pero la Asociación de Amistad Serbio-Cubana está aquí para ayudar y mantener el nivel alcanzado.

El presidente del Capítulo Serbio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Ratko Krsmanović, se refirió a la idea común que unió a nuestros dos pueblos hace mucho tiempo, a la larga amistad de Castro con los líderes que dirigieron a nuestro pueblo, a nuestro país cuando era grande y completo, luego expuesto a la destrucción con apoyo externo y luego atacado por la OTAN de la manera más cruel. En ese, quizás el período más difícil para nuestra patria, cuando el mundo entero observó en silencio cómo la mayor potencia militar del mundo, los matones de la OTAN, sobrevivían y nos bombardeaban, durante mucho tiempo, sin piedad, sin elegir dónde: Alexander Lukashenko , quien viajó personalmente a Belgrado, y Fidel Castro, quien encontró la manera de comunicarse con el presidente Slobodan Milosevic, brindándole apoyo, pero también brindándole valiosos consejos, bienvenidos en una situación tan difícil.

Zorica Dobrijević Dabić, una entusiasta incansable y desinteresada que durante años logró mantener, reunir y movilizar a los amigos de Cuba, se encontraba en el pequeño grupo de representantes de los invitados de la Embajada en una visita de despedida.

Con especial satisfacción, quisiera destacar el papel del artista, el escultor Milan Kličković, quien se dedica a su arte, a los ideales de la lucha por la libertad, el humanismo y los verdaderos valores de la civilización. Además de la escultura de José Martí, también donó su obra "Capullo Serbio-Cubano" a la Embajada de Cuba. Esta obra en bronce deseamos enviarla a la Galería de Bellas Artes de Cuba.

El Embajador Leyde habló primero, pero mis impresiones de su discurso son tales que las dejé para el final.

Como de costumbre, como en todas las reuniones, el embajador estuvo acompañado por su esposa e hija. Vi una familia maravillosa y armoniosa, lista para hacer las maletas de nuevo e ir adonde el padre de familia tenga que ir según su misión. Aunque les fue agradable estar aquí, aunque hicieron conocidos y amigos, la niña aprendió nuestro idioma, quizá tenga algo de compasión... Todo lo humano que ata a una persona a un lugar determinado debe ser suprimido. La tarea nos llama.

Sinceramente, hasta ahora no había pensado en ese tema ni me interesaban las dificultades de varios embajadores, pero para mí, el embajador Leyde es ante todo un hombre, un padre, un amigo, y luego un diplomático y un embajador. Atípico en el sentido más positivo. 

Mientras nos hablaba de la necesidad de materializar las ideas de la Revolución Cubana, mientras hablaba de una idea viva que debe sobrevivir, sentí que había esperanza. Aunque el capitalismo se descontroló en la mayoría de los países, incluido el nuestro, convenció a la gente de que debía luchar por las cosas materiales, por las posesiones, de que el socialismo y el comunismo son cosa del pasado (¡qué error!), de que las capas de la sociedad fueron diseñadas para que "SOLO TÚ" fueras rico, pero en realidad todo se basa en la avaricia, en la explotación más cruel de la gente común, pero también de países y pueblos enteros. HAY ESPERANZA, y la idea del antiimperialismo, como la semilla de una planta excepcional que se convertirá en un árbol de vida, debe preservarse y cuidarse. Debe crecer, ramificarse.

El embajador habló tanto tiempo y tan hermosamente que, por enésima vez, me arrepentí de no haber aprendido el idioma español, a pesar de que la bella Katarina Kuzmanović, profesora de lengua española, tradujo, como siempre, traduciendo en la traducción las emociones que se sentían en el discurso original del embajador.

Mientras escuchaba, sentí que estaba entre los míos; allí estamos, somos fuertes, las ideas nos hacen fuertes. Entonces sentí ese aroma del principio de la historia, escuché la famosa música. Bailaba, aunque permanecía quieto. Sanja la comunista, Sanja la idealista, la amiga Sanja, Sanja Roja, Banda Crvena bailaban en mí.

El embajador nos mostró lo que todo izquierdista de verdad sabe y aplica, y me alegra saber que hay más gente así en los círculos diplomáticos. Todos trabajamos por un salario, pero si hacemos nuestro trabajo con el corazón, como debe ser, si nos entregamos por completo, entonces esa es nuestra VOCACIÓN.

Quizás hoy en día la dedicación y el profesionalismo no se valoran tanto como deberían, pero ser un hombre con vocación es un privilegio de pocos.

Con la esperanza de que mantenga esa combinación específica de alta diplomacia y humanidad de un izquierdista sincero en todas las misiones posteriores, deseo que el camarada Leyde y su familia sean respetados y aceptados en cada misión posterior como en nuestra Serbia.

¡A LA VICTORIA!

¡GANAREMOS!

Foto Galeria


Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex