El sábado 25 de enero de 2020, en horas de la tarde en la sede de la Embajada de Cuba en Bamako, se escucharon entonar las notas de los himnos de Cuba y Mali que dio inicio al acto para conmemorar el 167 aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional, “José Martí”.
En el lugar se dieron cita, los cubanos residentes y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Mali, la Cooperación Cubana del Deporte, malienses graduados en Cuba y miembros de la Asociación de Médicos Malienses Graduados en nuestro país. La actividad contó con la cobertura de la prensa, a través de la cadena nacional de Radio y Televisión de Mali (ORTM).
Especial distinción tuvo la participación de los «pinos nuevos», quienes de manera ingeniosa se disfrazaron de mambí, bailarina española y campesino, reflejo de nuestras raíces y mestizaje cultural.
El mensaje de la actividad fue trasladar, que la mejor manera de honrar al Héroe Nacional de Cuba, es inculcar a la nueva generación desde edades tempranas, sus poemas, su rico epistolario, reflejo de su humanismo y profundo sentimiento de nacionalidad, así como sus frases, que tienen total vigencia y constituyen un vasto repositorio de enseñanzas.
Nuestros niños recitaron fragmentos de los Versos Sencillos y el poema escrito por el Apóstol dedicado a su madre mientras estaba en prisión a los dieciséis años, donde refleja su amor incondicional a Cuba.
Al decir de Martí, “Los niños son la esperanza del mundo”, fueron escritas en el cake que se elaboró especialmente para la ocasión.
Fue un momento especial de amistad y compromiso demostrados entre cubanos y malienses, que permitió compartir los gustos y costumbres de ambas naciones.
La celebración fue momento de júbilo por el Aniversario 61 de la Revolución Cubana y mostró que "los cubanos son vencedores de lo imposible", como afirmara el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter. (CubaMinrex/ EmbacubaMali)