Por Laurent Brun - El viernes 20 de diciembre, más de medio millón de cubanos se manifestaron en La Habana para exigir el levantamiento del criminal bloqueo estadounidense contra la isla.
Los cubanos marcharon junto a Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz Canel.
Como era de esperar, se dio muy poca cobertura mediática a esta movilización, que fue una gran demostración de la firmeza del pueblo cubano y de su apoyo a la Revolución.
¡Bravo por su resistencia!
Bajo el lema «Marcha del pueblo en lucha contra el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo», los manifestantes desfilaron frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida costera del Malecón.
Para que conste, Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo antes de dejar el cargo en 2020. Citó el refugio de Cuba a los rebeldes de las FARC. Cuba (junto con Noruega) había desempeñado un papel mediador en las negociaciones de paz en Colombia entre las FARC y el gobierno colombiano. Un acuerdo firmado en 2015 puso fin a décadas de conflicto armado. ¡Cuba ha sido castigada por haber desempeñado un papel decisivo en la consecución de la paz!
Desde su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, Cuba ha sido excluida de los sistemas internacionales de comercio financiero, lo que ha reforzado considerablemente el bloqueo.
Estados Unidos también ha tomado medidas enérgicas contra todas las empresas que hacen negocios con Cuba, en particular los operadores turísticos.
Privada del turismo, la isla perdió su principal recurso para financiar las importaciones. Como consecuencia, la economía se ha visto gravemente perjudicada y la vida de los cubanos se ha vuelto muy difícil, sobre todo en lo que respecta al acceso a los alimentos y la energía.
En un momento en que Estados Unidos quiere literalmente asfixiar al pueblo cubano para obligarle a cambiar su sistema económico y político, ¡esta manifestación es una gran demostración de la determinación del pueblo cubano a seguir siendo independiente y digno!