La Habana y Saint-Louis de Senegal por el acercamiento entre ciudades patrimoniales del Sur

(Dakar, 22 de noviembre, 2022) “Contribuyendo a mejorar el entorno urbano y cultural de ciudades patrimoniales del Sur” es el título del proyecto que aúna experiencias e intercambios entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) y el departamento de Saint-Louis, una de las urbes más ricas cultural y económicamente de Senegal.

El líder del proyecto senegalés Hahatay Gandiol, el joven emprendedor social Mamadou Dia, quien fue recibido este martes por la Embajadora de Cuba en este país del África Occidental, Maydolis Sosa Hilton.

En amena charla, la diplomática conoció detalles de la próxima misión de intercambio en La Habana de la delegación senegalesa, como parte del proyecto de cooperación internacional que ejecuta la OHC. En el mismo se dialogará en torno al modelo de gestión y conservación integral del patrimonio de La Habana Vieja, a la vez que se  identificará una futura colaboración de los expertos de la OHC con las autoridades administrativas y culturales de Saint-Louis.

Dia, a pesar de su edad, ya constituyó con éxito el Centro Cultural Aminata, la empresa de reciclaje de plásticos Defaratt y la radio comunitaria Gem Sunu Bopp FM en su municipio natal de Gandiol; y desde su organización denominada “Hahatay”, viajará a la capital cubana buscando cómo articular mejor un modelo de construcción sostenible sobre la base de la cooperación Sur-Sur.

El pasado mes de octubre, comentó, tuvo lugar un encuentro tripartito sobre el tema “Patrimonio y Desarrollo” entre Senegal, Cuba y el País Vasco, en el que concurrieron destacadas figuras directivas en temas de gestión cultural de la división de Patrimonio de la OHC.

La cita, fue el escenario ideal para exponer el trabajo realizado durante las últimas tres décadas bajo las ideas preclaras del inolvidable Eusebio Leal en cuanto a la conservación del patrimonio y la puesta en valor de la ciudad, en particular a través del sector cultural.

Seguramente Mamadou Dia regresará a su amada Saint-Louis cargado de nuevas ideas luego de su paso por el centro histórico pletórico de testimonios en forma de edificaciones y calles salvadas del tiempo. A las dos ciudades las abriga el mar, la condición de Patrimonio de la Humanidad, y sobre todo, la búsqueda de oportunidades para seguir fomentando el crecimiento y desarrollo, sin abandonar jamás aquellas reliquias que adornan el entorno y agigantan el compromiso. (EmbaCuba Senegal)

 

Categoría
Cooperación
Eventos
RSS Minrex