A los compatriotas de la Brigada Médica de Cuba en Guinea Ecuatorial
El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra cada 3 de diciembre en honor al científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, quien descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. La fecha fue propuesta por la Confederación Panamericana de Dallas en 1953, para conmemorar a este médico benefactor de la humanidad, que nació un día como hoy en 1833.
La celebración tiene un simbolismo y significado muy particular para nuestro país, pues reconoce la abnegación, solidaridad y heroísmo del personal de la salud en Cuba y el mundo.
En esta importante efeméride para todos ustedes y para nuestro pueblo, que los respeta y admira por su entrega al trabajo, altruismo y solidaridad probada en innumerables misiones médicas internacionales, a menudo en países en desarrollo, para cubrir vacantes en áreas desatendidas o rurales. Su trabajo beneficia a las poblaciones mayoritariamente humildes de muchos países, y es a la vez un estímulo y reconocimiento a su trabajo y sacrificio, por desarrollarse, en la mayoría de los casos lejos de sus seres queridos.
Su entrega y calidad profesional constituye además, una valiosa fuente de ingresos para nuestro país, que permite cubrir parte de las necesidades sociales del programa sanitario cubano, seriamente afectado por el bloqueo recrudecido de los EEUU y las consecuencias que tuvo la pandemia del Covid19 para nuestra economía nacional.
La jornada es un homenaje a la dedicación y el esfuerzo de médicos, enfermeras y técnicos cubanos que han salvado innumerables vidas y han brindado atención en diversas partes del mundo, y un homenaje a la memoria del máximo exponente de la solidaridad y el altruismo de nuestro pueblo y de los trabajadores de la salud formados por la Revolución: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestro Líder Histórico.
¡Felicidades a todos los trabajadores de la salud de Cuba en su Día de la Medicina Latinoamericana!.
Misión Estatal de Cuba en Guinea Ecuatorial
