La Misión Estatal de Cuba en Guinea ecuatorial reafirmó la invariable solidaridad de Cuba por Venezuela

Malabo, 21 de octubre de 2025. La velada por el Día de la Cultura Cubana que organizó la Embajada de Cuba en Guinea Ecuatorial devino un combativo acto de solidaridad hacia la hermana Venezuela, en momentos en que esa nación enfrenta fuertes amenazas de agresión por parte de la actual administración de Estados Unidos.  Al intervenir en nombre de los integrantes de la Misión estatal cubana, el embajador Jorge Hadad Capote, encargado de negocios a.i. recordó que nuestros cooperantes en Guinea Ecuatorial firmaron la Declaración de Solidaridad con esta hermana nación, en la cual se ratificó el compromiso con la defensa de la soberanía venezolana y el reclamo de paz en la región.

Al agradecer esta nueva muestra de solidaridad inclaudicable de la Patria de José Martí con la del Libertador Simón Bolívar, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Excma. Sra. Ana Pino Pasquier denunció las presiones diplomáticas, económicas y mediáticas que enfrenta actualmente su país, calificándolas como “parte de una agresión sistemática contra la soberanía venezolana”. En sus palabras, resaltó la firmeza de la nación bolivariana ante estos desafíos y agradeció profundamente el acompañamiento constante del Gobierno y del pueblo de Cuba con su país en momentos en que se recrudecen las amenazas de agresión militar contra su Patria.

Sus declaraciones están asociadas a un contexto de creciente tensión internacional, donde como reafirmó recientemente Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el acto de solidaridad con Venezuela celebrado en La Habana el pasado 17 de octubre, “defender a Venezuela es defender la dignidad de nuestra América”. En dicho encuentro, Cuba ratificó su apoyo invariable al proceso bolivariano y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro Moros, en medio de campañas mediáticas y coercitivas promovidas por el imperialismo.

Tanto en Cuba como en Guinea Ecuatorial, se destacó el principio compartido de que “quien se mete con Venezuela, se mete con Cuba”, una expresión de la hermandad profunda que une a ambas naciones en la defensa de la soberanía, la paz y la justicia social.

La embajadora venezolana, en nombre de su gobierno, reafirmó la voluntad de seguir fortaleciendo la unidad entre ambos pueblos, al tiempo que expresó su admiración por la solidaridad militante del pueblo cubano. La jornada concluyó con un llamado a continuar consolidando la cooperación y la amistad que sustentan la alianza histórica entre Cuba y Venezuela, ejemplo vivo de la Patria Grande latinoamericana soñada por Bolívar, Martí, Chávez y Fidel.

EMBACUBA GUINEA ECUATORIAL

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex