Tokio, 4 de septiembre de 2019-. El pasado dos de septiembre se despidió de Japón Elito Revé y su Charangón, después de una memorable gira que incluyó diez presentaciones en nueve ciudades del país asiático. Elito tuvo un emotivo reencuentro con el público japonés, tras casi 25 años desde que acompañara al “Padre del Changüi”, el maestro Elio Revé. La Aplanadora de Cuba demostró en cada actuación sus credenciales como una de las agrupaciones cubanas más relevantes dentro de la Isla y otras partes del mundo.
Las ciudades de Sapporo, Miyagi, Fukuoka, Nagoya, Gunma, Osaka, Kyoto, Tokyo y Yamagata, fueron los destinos del tour musical, y en cada ocasión, se abarrotaron las salas de seguidores de los ritmos cubanos. En el caso de Yamagata, se trató de la primera oportunidad en que se presentaba una orquesta cubana. Los asistentes bailaron al ritmo de antológicos números de la orquesta, y disfrutaron también otros temas del nuevo disco UEA.
Esta nueva edición del Vívela Salsa Tour, dedicada especialmente a homenajear el aniversario 90 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, tuvo su cierre habitual con el Festival Isla de Salsa, en Fukuoka. Organizado por la ONG Tiempo Iberoamericano, el evento se desarrolla desde 2002, e importantes grupos cubanos como Juan Formell y los Van Van, HAVANA D`PRIMERA, Manolito Simonet y su Trabuco, y Maykel Blanco y su Salsa Mayor, han sido antes protagonistas de ambos eventos. Se demostró una vez más la gran popularidad y prestigio de la música cubana en la Tierra del Sol Naciente. (Cubaminrex-Embacuba Japón)