París 15 de diciembre de 2017. Con una ceremonia realizada en la sede de la Embajada de Mónaco en Francia, diplomáticos de ambas naciones celebraron el 10º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Principado de Mónaco y la República de Cuba.
El embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez Perdomo, destacó que si bien la relación oficial entre el Principado de Mónaco y Cuba se puede catalogar de joven, con apenas 10 años, los vínculos entre ambos pueblos trascienden ese período y el clima que existe para fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos Estados es muy positivo.
Señaló que el Principado de Mónaco ha acompañado siempre a Cuba en el voto contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, hecho que agradece y reconoce nuestro pueblo y gobierno, por tratarse del mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro país.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
El embajador cubano agregó que Cuba y el Principado de Mónaco convergen en numerosos temas de la agenda internacional, comparten valores y principios de soberanía, respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas.
Rememoró la visita a Cuba en 2001, de Su Alteza Serenísima Alberto II, entonces Príncipe Heredero de Mónaco, en calidad de Presidente del Comité Olímpico de su país, invitado en aquella ocasión a participar en la II Conferencia Internacional de Educación Física y Deporte. Su encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue un momento trascendental para la historia de las relaciones entre Cuba y Mónaco.
El Embajador monegasco, Excmo. Sr. Claude Cottalorda, subrayó la voluntad de su gobierno de fortalecer los nexos entre ambos pueblos y ampliar la colaboración en sectores de mutuo interés.
EmbaCuba Francia