El Embajador de Cuba, Pedro Luis Despaigne González, recibió a una comitiva de la Unión de Estudiantes Profesionales de Ghana (GUPS, por sus siglas en inglés), encabezada por su Presidente Nacional, Bismark Gyamphy.
Durante el intercambio de ideas, el Embajador cubano explicó los lazos históricos entre los pueblos de Ghana y Cuba, iniciados en 1959, durante el encuentro entre el fundador de la República de Ghana, Kwame Nkrumah, y líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro. El Embajador también hizo hincapié en los programas sociales de la Revolución Cubana, y cómo el pueblo ghanés recibió la solidaridad de Cuba. Explicó a los líderes del GUPS que más de tres mil jóvenes ghaneses se capacitaron en Cuba como médicos, ingenieros, maestros y en otros campos de la Ciencia.
También el Ejecutivo estudiantil ghanés fue actualizado sobre el injusto bloqueo que aún ejerce Estados Unidos en contra del pueblo cubano, pero que esta afectación no impide que se mantengan las acciones solidarias cubanas hacia el mundo.
El Presidente Nacional del GUPS agradeció al Embajador de Cuba la posibilidad de discutir en un ambiente favorable. Destacó el papel de su organización en el marco de las organizaciones de los estudiantes ghaneses, y reafirmó el interés de los GUPS en colaborar con sus contrapartes en Cuba. Los dirigentes estudiantiles ghaneses expresaron la necesidad de incrementar en Ghana la enseñanza de la lengua española y la presencia de estudiantes y profesores cubanos en la Universidad de Ghana. Los líderes del GUPS ratificaron la amistad y la solidaridad con Cuba.
El Presidente Nacional de GUPS, estuvo acompañado por el Sr. Freeman Aime Bediako, Secretario de Relaciones Internacionales; el Sr. Abraham Maliki, Responsable de Protocolo y la Sra. Naa Ofeibea Tetteh, Coordinadora Femenina (en funciones). Por la Embajada de Cuba también participó el Primer Secretario, Julio César Sánchez.