Vientiane, septiembre de 2023. El presidente Thongloun Sisoulith dijo que la Cumbre del G77+China tiene un papel crucial en los esfuerzos de las naciones del sur para lograr un desarrollo soberano y sostenible.
Al hacer uso de la palabra en el Palacio Internacional de Convenciones de La Habana (HICC), el presidente Sisoulith instó a fortalecer el papel de solidaridad y unidad del bloque para alcanzar objetivos compartidos.
Señaló que la mayor coalición intergubernamental de 134 países en desarrollo, reconocida por Naciones Unidas, debe impulsar la reforma de la arquitectura financiera internacional y exigir el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados con el progreso del sur global.
A su llegada a La Habana, el Presidente Sisoulith agradeció a Cuba por su hospitalidad y destacó el compromiso de Cuba en la defensa de los derechos de los países en desarrollo.
El presidente Sisoulith aseguró que su país está comprometido con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cooperación Sur-Sur, e impulsa la creación de infraestructura científica y tecnológica, así como la formación de recursos humanos nacionales en estas áreas.
En ese esfuerzo, dijo, estamos promoviendo el intercambio de experiencias y aumentando la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
También propuso fortalecer los mecanismos de cooperación para ampliar el apoyo mutuo entre los 134 países miembros, y así garantizar el logro de avances tangibles.
Al referirse a las medidas coercitivas impuestas por los países ricos a las naciones en desarrollo, el Presidente Sisoulith destacó que estas medidas socavan el progreso internacional, por lo que llamó al levantamiento inmediato del hostil e injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años.
Estas sanciones sólo causan graves daños e impactos negativos al pueblo cubano y crean una mayor división entre los países. KPL/Prensa Latina.
Embajada de Cuba
