Las sanciones no deberían impedir la lucha contra el coronavirus, dice diplomático de la UE
Josep Borrell respalda el llamado de la ONU a un alto el fuego global para permitir que el mundo se centre en la pandemia. Las sanciones no deberían detener la entrega de equipos y suministros médicos a países que intentan contener brotes de coronavirus, dijo el máximo diplomático de la UE.
Josep Borrell, el alto representante de la UE para asuntos exteriores, hizo sus comentarios en una declaración el viernes en la que respaldó el llamado de la ONU a un cese al fuego global inmediato para permitir que el mundo se concentre en la pandemia.
"La Unión Europea también hace hincapié en que las sanciones no deben impedir la entrega de equipos y suministros esenciales necesarios para combatir el coronavirus y limitar su propagación en todo el mundo", dijo.
La UE aplicaría excepciones humanitarias para garantizar que las sanciones vigentes en la actualidad no obstaculicen los esfuerzos para combatir la enfermedad, dijo, que "también alienta a otras jurisdicciones a proporcionar las aclaraciones necesarias para garantizar que sus respectivas sanciones no sean un obstáculo para el mundo luchar contra la pandemia ".
Los comentarios de Borrell se produjeron después de que Estados Unidos ignoró los llamamientos para suspender sus sanciones a Venezuela e Irán, y después de que funcionarios cubanos dijeron que el embargo estadounidense de seis décadas de su país había bloqueado un envío de ayuda de coronavirus del hombre más rico de Asia, Jack Ma. Ma, el fundador chino del sitio web mayorista Alibaba, había tratado de enviar máscaras faciales, kits de prueba rápida de coronavirus y ventiladores a Cuba a través de su fundación, pero el envío fue bloqueado en el último minuto después de que el transportista aéreo contratado para retirarlo se retirara .
Funcionarios cubanos dijeron que la aerolínea colombiana Avianca declinó llevar la ayuda a Cuba porque su principal accionista era una empresa con sede en Estados Unidos y podría enfrentar acciones legales por hacer negocios con La Habana, informó Associated Press.
La Casa Blanca intensificó las sanciones económicas a principios de esta semana contra Venezuela e Irán, dos países descritos por la administración Trump como los mayores enemigos de Estados Unidos.
Con más de 53,000 casos confirmados de coronavirus, una cifra de muertos de casi 3,300 y una economía afectada por la caída de los precios del petróleo, Irán ha estado luchando por contener uno de los primeros brotes de Covid-19 fuera de China.
En Cuba, que ha distribuido ayuda médica en todo el mundo, el brote se encuentra en una etapa anterior, con 269 casos confirmados y seis muertes.
En un intento por evitar una mayor introducción de coronavirus, el gobierno cubano ha cerrado todas las conexiones aéreas y marítimas con la excepción de la carga esencial y los vuelos gubernamentales.
También ha puesto a 3.241 personas en cuarentena. La pandemia aún no se ha acelerado en Venezuela, donde se han reportado 153 casos confirmados.
Con solo 73 camas de cuidados intensivos en el país y una economía que se recupera de una crisis económica y años de sanciones, el país es quizás el menos capaz de hacer frente a la situación.
Solo una cuarta parte de los médicos de Venezuela tienen acceso a un suministro confiable de agua y dos tercios carecen de jabón, guantes o máscaras, según una encuesta realizada por una ONG médica local el mes pasado.
La declaración de Borrell llamó a la solidaridad internacional. "Ahora es el momento de dedicar toda nuestra energía y recursos para luchar contra el desafío común del mundo, el coronavirus", dijo. “Es hora de centrarse en la salud global. Solo juntos podemos proteger a las personas más vulnerables en nuestras sociedades, tanto médica como económicamente, de este virus y del sufrimiento humano que conlleva ”.
Tomado de The Guardian /Traducción Embajada de Cuba en Reino Unido