Líder laborista británico elogia internacionalismo médico de Cuba

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, elogió hoy ante el Parlamento del Reino Unido la ayuda médica que está brindando Cuba a otros países afectados por la pandemia de Covid-19.

El internacionalismo de los doctores cubanos que han ido a Italia a luchar contra el virus es inspirador, aseveró Corbyn, en alusión a la brigada de 52 profesionales de la salud de la isla caribeña que llegaron el fin de semana pasado a Lombardía, a solicitud del gobierno italiano.

En las últimas semanas, y a medida que el virus se propaga por el mundo, otras naciones como Jamaica, Nicaragua, Surinam, Venezuela y Dominica también pidieron apoyo médico a Cuba.

En ese sentido, el líder de la Oposición en el Parlamento británico recalcó que el nuevo coronavirus no conoce de fronteras, por lo que de esa misma forma debe comportarse 'nuestra capacidad de compasión y atención hacia todos los seres humanos'.

Como reza el viejo lema de los sindicados, si tocan a uno, tocan a todo, unidos venceremos, divididos caeremos, remarcó Corbyn, quien en abril próximo entregará el liderazgo del Partido Laborista al sucesor que salga electo en las elecciones primarias que realiza la organización.

El político de 70 años señaló en ese sentido que la pandemia está afectando ya a zonas pobres del mundo como Siria y la Franja de Gaza, y recordó que la organización Save de Children alertó que se están dando las condiciones para una crisis humanitaria de dimensiones inimaginables.

Si los sistemas de salud de Europa no pueden contenerla, imagínense cómo será la situación para los países del sur global, apuntó.

En el caso del Reino Unido, donde hasta el momento se contabilizan 422 muertes y más de ocho mil casos de personas contagiadas, Corbyn aseveró que la crisis está poniendo al desnudo la vulnerabilidad de la economía y la sociedad británicas, resultante, dijo, de la política de austeridad aplicada por los gobiernos conservadores.

Al respecto, emplazó al Ejecutivo a garantizar el equipamiento médico necesario para proteger a los trabajadores de la Salud, y a brindar una seguridad salarial adecuada a los trabajadores por cuenta propia y del sector informal, quienes están obligados a trabajar a pesar del confinamiento decretado por el gobierno.

Debemos sacar lecciones de esta crisis, y asegurarnos de que nuestra sociedad se caracterice por la solidaridad y la compasión, y no por la inseguridad, el temor y la desigualdad, enfatizó Corbyn.

 

 

 

Tomado de Prensa Latina

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex