El referendo constitucional para ratificar la nueva carta magna cubana contará con todas las condiciones para la participación de más de 22 mil colaboradores del país antillano en Venezuela, aseguró hoy el embajador en Caracas, Rogelio Polanco.
Durante un encuentro con activistas sociales, políticos y periodistas en la sede diplomática de Cuba en esta ciudad, el representante precisó que en todos los estados de la nación suramericana se establecerán colegios electorales para garantizar el sufragio.
‘Incluso en aquellos municipios alejados por vía aérea o marítima de las capitales estaduales garantizamos la cobertura a este proceso’, aseguró en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.
Previamente los connacionales en territorio venezolano estudiaron y debatieron el proyecto constitucional, aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en diciembre último y resultado de una amplia consulta popular, celebrada entre agosto y noviembre de 2018, destacó el diplomático.
‘Durante esos meses desarrollamos reuniones muy ricas en cuanto a participación y debate, que permitió conocer nuestro sistema político, un proceso para estudiar previamente el documento de constitución’, destacó Polanco.
El embajador precisó que la mayoría de los cubanos en misiones oficiales en Venezuela tienen menos de 35 años y cerca del 60 por ciento son mujeres jóvenes.
Fue un debate muy abierto donde se escucharon todo tipo de consideraciones y permitió que desde Venezuela pudiéramos aportar al análisis general del país, añadió.
Para el referendo se habilitarán más de 600 colegios electorales en 331 de los 335 municipios del país sudamericano los días 16 y 17 de febrero.
Luego de la consulta, con más 780 mil propuestas elaboradas por más de ocho millones ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla, el proyecto de carta magna tuvo 760 variaciones.
La nueva constitución ratifica el carácter socialista de Cuba así como el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.
Además, refleja cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base (municipios) y el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada y la mixta.