Helsinki, 10 de mayo.- El Director del Departamento de Naciones Unidas, Organizaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cancillería lituana, Excmo. Sr. Darius Staniulis, sostuvo en la mañana de hoy, un ameno intercambio con el Encargado de Negocios a.i de Cuba en Finlandia y los países bálticos, Víctor Manuel Rodríguez Etcheverry.
Durante el encuentro, ambos diplomáticos resaltaron el positivo avance de los vínculos bilaterales entre La Habana y Vilna, los cuáles no han escapado al impacto de la pandemia mundial de coronavirus, pero afortunadamente, tampoco han visto detener el devenir de su desarrollo.
Rodríguez Etcheverry, aprovechó la ocasión para actualizar a su contraparte sobre el recrudecimiento de la política de Bloqueo de Estados Unidos contra la Isla caribeña durante la administración Trump, generando inhumanas consecuencias para el pueblo cubano, especialmente, en el contexto (2020-2021) de pandemia mundial de COVID-19. Asimismo, hizo referencia a la próxima presentación en la AGNU, por duodécimo-novena vez consecutiva, del proyecto de resolución cubano que exigirá su levantamiento.
Staniulis, por su parte, subrayó el rechazo que generan las sanciones económicas unilaterales de donde quieran que estas provengan, cuando son aplicadas como herramientas de política exterior. Además, subrayó, que en el caso de Cuba, la abrumadora mayoría de la comunidad internacional ha mantenido su apoyo irrestricto al tema, desde que este es sometido a votación en el seno de las Naciones Unidas.
El miércoles 23 de junio, los países miembros de la AGNU votarán por el proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en un contexto marcado por los efectos de la pandemia de Sars-Cov 2, con el objetivo de exigirle a Washington que renuncie a esta inhumana y fracasada estrategia de Guerra Fría, próxima a cumplir 60 años de vida y casi 30 de total rechazo internacional.