«Lula vale una lucha», la consigna de los brasileños que exigen su liberación

CURITIBA, Brasil.— «Lula libre», así bautizó la militancia reunida en un cruce del barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad de Curitiba, el campamento improvisado que comenzó a tomar forma en la mañana de este domingo para protestas en contra de la orden de detención al expresidente Lula da Silva.

Se espera la llegada de más de 30 autobuses de distintas partes de Brasil cargados de seguidores del tornero que se transformó en presidente y mito de la izquierda latinoamericana y hoy está confinado en una celda de 15 metros cuadrados para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión en régimen cerrado.

Este sábado el expresidente brasileño se presentó ante la Policía Federal, para cumplir la orden de prisión. «Voy a cumplir la orden judicial. Y ahora todos ustedes se van a convertir en Lula. Hay miles de Lulas en Brasil», expresó.

El comité popular del Partido de los Trabajadores (PT) declaró, a través de un comunicado, que Lula da Silva «permanece tranquilo y sereno».

«Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar, dice el documento haciendo referencia a la primera noche del exmandatario y precandidato presidencial en la sede de la Superintendencia de la Policía de Curitiba, donde se encuentra por orden del juez Sergio Moro.

Lula estuvo acompañado por un tiempo por el abogado Cristiano Zanin, uno de los representantes de su defensa, mientras que a las afueras de la sede policial alrededor de mil seguidores del líder político y social se encuentran de vigilia para rechazar la detención, reportó Telesur.

«Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos», aseguró Vanda Santana, miembro del ejecutivo paranaense del PT, partido fundado por Lula en 1980.

Mientras, la sede de la Policía Federal de Curitiba amaneció este domingo blindada por medio centenar de agentes militarizados que han establecido un perímetro de seguridad a cada lado del recinto.

Este campamento improvisado en Curitiba se complementa, además, con otro montado cerca de la Corte Suprema, en Brasilia, la capital del país, para exigir a sus 11 magistrados que den la libertad a Lula y paren de perseguirlo.

CUBA REITERA SU APOYO A LULA

Cuba también denunció el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La Cancillería manifestó que constituye un hecho gravísimo intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país.

El Minrex reiteró su solidaridad con el compañero Lula da Silva, víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática,  que tiene el propósito de  criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo.

Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.

Al compañero Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales en numerosos países de todas las regiones.

 

Categoría
Solidaridad