Venezuela
Dada la amenaza que representó el intento de golpe parlamentario y la urgencia de un posible proceso de diálogo, Maduro convocó para este miércoles a un Consejo de Defensa Nacional.
CARACAS.—En movilización ciudadana, el pueblo revolucionario de Venezuela manifestó este martes su respaldo incondicional al presidente Nicolás Maduro y rechazó el intento de golpe parlamentario que fabrica la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.
Recién llegado de una gira por países petroleros, el mandatario fue recibido por la manifestación, ante la cual dio cuentas sobre su recorrido y los resultados positivos en la consolidación del acuerdo internacional para promover la estabilización del precio del crudo.
El jefe de Estado rechazó las componendas que en su ausencia pretendió orquestar la mayoría opositora del Poder Legislativo para usurparle el mandato, mediante un golpe que comparó con el guion ejecutado en Brasil; al aprobar en la sesión del domingo un denominado Acuerdo para restituir el orden constitucional, que procura deslegitimar al resto de los poderes públicos.
«En nuestro país no ha habido ni va a haber golpe parlamentario. Si se comen la luz, actuaremos con la Constitución y la mano de hierro de la unión cívico-militar. La Constitución nos da los instrumentos para defender la libertad, la tranquilidad, el derecho a la vida del pueblo».
Maduro calificó de «irresponsables y sin palabra» a los dirigentes de derecha que luego del comunicado oficial leído por el enviado del Vaticano, anunciando la instalación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, desconocieron la información.
Explicó que en la firma del acuerdo participaron los partidos opositores, sin embargo recalcó que ellos «no quieren diálogo porque el gobierno norteamericano lo indicó, prefieren incendiar Venezuela».
Exhortó a los dirigentes dispuestos a conversar a no caer en presiones ni chantajes políticos, recalcó que es el único camino para lograr una convivencia armónica, y adelantó que él personalmente presidirá la instalación de la mesa el próximo domingo 30 en Isla de Margarita.
Dada la amenaza que representó el intento de golpe parlamentario y la urgencia de un posible proceso de diálogo, Maduro convocó para este miércoles a un Consejo de Defensa Nacional, para el cual citó a las autoridades de los cinco poderes públicos, incluido el actual presidente de la Asamblea Nacional.
«Le daré a Ramos Allup la última oportunidad para que entre por el aro constitucional», aseveró.
En la propia jornada del martes, el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana emitió un comunicado en que exhorta a mantener el respeto absoluto a la Constitución y evitar incitaciones y convocatorias a la rebeldía, en detrimento de la paz y la seguridad de la nación (Granma).