Mártires de la Guerrilla: Manuel Hernández Osorio (Miguel) 17/3/31 - 26/9/67

Nació en el barrio de Santa Rita, hoy provincia Granma, Cuba, en 1931. Veterano de la Sierra Maestra, alcanzó el grado de capitán del ejército cubano, bajo las órdenes del Che. Se incorporó a la guerrilla a fines de noviembre de 1966 y fue designado jefe del grupo de la vanguardia, en sustitución de Marcos. Cayó en la quebrada del Batán, en las cercanías de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967. Su muerte resultó un duro golpe para la tropa, que ya se resentía muchas otras pérdidas.
No por gusto es el nombre más mencionado en el Diario del Che (unas 120 veces). El Guerrillero Heroico llega a comparar su voluntad y fuerza con las de un cíclope. En varias oportunidades lo menciona como uno de los macheteros que abre el camino y el día 15 de marzo de 1967 anota que «Miguel tiene los pies hinchados».
Dos fechas antes ha reconocido su labor titánica: «Desde las 6:30 hasta las 12 estuvimos montados en farallas infernales, siguiendo el camino hecho por Miguel en un trabajo ciclópeo».
Las palabras del Guerrillero Heroico, plasmadas en su Diario el 27 de septiembre de 1967, dicen cuánto valían estos hombres: «Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez, la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable».
En el cuaderno donde evaluaba a sus hombres, el Ché escribió sobre Miguel:
27/2/67: Muy bien. Su aliento, su buen humor constante frente a cualquier contratiempo y su ecuanimidad, son un freno a las intemperancias de Marcos. Es segundo al mando de la vanguardia.
27/5167: Bueno, pero decrecido físicamente. Se hizo cargo de la vanguardia en sustitución de Marcos pero no tiene don de mando y no mantiene la disciplina.
27/8/67: Muy bueno. No tiene el don de mando y la inteligencia necesarios para ser un buen jefe, pero su espíritu está retemplado y es un pilar de permanente seguridad en la tropa.
26/9/67: Muere en la sorpresa de La Higuera. Fue un gran combatiente y un espíritu ejemplar. Una gran pérdida.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad