Mártires de la Guerrilla: Roberto Peredo Leigue (Coco) 23/5/39 - 26/9/67

Nació en Cochabamba, Bolivia, el 23 de mayo de 1939. Al igual que su hermano Inti pasó buena parte de su vida en el Beni. Era uno de los cuatro militantes del PCB asignados por Mario Monje al trabajo con los enlaces cubanos. Estuvo en todos los preparativos de la organización guerrillera desde sus inicios y fue el encargado de aparentar ser el propietario de la finca adquirida en Ñacahuasu. Formó parte del grupo de la vanguardia y cayó en la emboscada de El Batán, cerca de La Higuera, junto con Miguel y Julio. El Che anotó en su diario: La pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable.
Sobre él, el Che escribió en su cuaderno:
27/2/67: Incorporación formal porque está en los trabajos de abastecimiento y ahora en la finca. No se puede hablar de él como combatiente.
27/5/67- Bueno: Ha pasado las pruebas requeridas con amplio margen y se está desarrollando como guerrillero.
27/8/67- Muy bueno: se está desarrollando como gran combatiente y futuro gran cuadro revolucionario.
26/9/67- Muere en la sorpresa de la Higuera, junto con Inti los mejores proyectos bolivianos. Era una garantía en todo sentido, arrojado en el combate y de una alta moral. La pérdida más grave luego de la de Rolando.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad