Estambul, 29 de enero de 2020. Alrededor de 200 ciudadanos turcos se congregaron en el parque Habana de la demarcación de Esenyurt, en esta gran urbe, frente a los bustos de Mustafá Kemal Atartuk, el padre de la independencia turca, y José Martí, el prócer cubano, para rendir tributo a este último en el 167 aniversario de su natalicio. Presidieron la actividad el embajador cubano Luis Amorós Núñez, el alcalde municipal Kemal Deniz Bozkurt, otros dirigentes del territorio, diputados en el parlamento nacional en representación de la delimitación, diplomáticos latinoamericanos radicados en Estambul, y dirigentes y miembros de la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí”.
El Alcalde y el Embajador colocaron ofrendas flores ante la estatua del prócer cubano y se dirigieron al auditorio con sentidas palabras de admiración y cariño hacía su figura. El Sr. Deniz concluyó recitando el poema Cultivo una rosa blanca, uno de los Versos Sencillos más celebre del Apóstol independentista cubana.
Amorós resaltó elementos cruciales de la vida y la obra de Martí, su actualidad al calor de la multiplicación de la escalada anticubana de la Administración Trump y el reforzamiento entre los cubanos del pensamiento martiano “vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.”
La fecha de nacimiento del héroe nacional cubano fue resaltada también por la principal agencia de prensa de Turquía ANADOLU, que publicó un artículo biográfico acerca de su figura. Este trabajo destacó variados elementos de Martí, incluida su lucha activa contra el colonialismo y por la unidad latinoamericana.


