Jornada de reafirmación patriótica y revolucionaria, a través del homenaje al General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara, en la fecha natal de ambos héroes, devino el "matutino" de la Brigada Educativa Cubana en Haití, en la mañana del 14 de junio. Merecido tributo a estas emblemáticas figuras históricas, portadoras de cualidades que los convierten en paradigmas para cualquier generación.
En la sencilla pero comprometida ceremonia, se refirieron aspectos fundamentales de la vida y obra revolucionaria de ambos próceres. En una emocionante intervención, uno de los colaboradores expresó: “De Maceo aprendimos que no habría paz sin independencia, ni gobierno o fuerza capaz de someter al pueblo cubano; del Che heredamos su vocación para luchar por el bien ajeno y su internacionalismo; y de ambos, que la libertad cuesta muy cara y que hay que pelear por ella”.
Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido ambos el mismo día une a estas dos figuras excepcionales. Maceo y Che son ejemplos de valentía, honestidad y sentido de la solidaridad. Maceo y Che son dos voluntades vitales que constituyen hoy y por siempre, norte y guía de la acción socialista y libertadora. (Brigada Educativa Cubana en Haití)
