Teherán, 26 de febrero de 2019. El pasado 20 de febrero, el Embajador de Cuba, Sr. Alexis Bandrich Vega fue recibido en las oficinas centrales de la Media Luna Roja de Irán por su Presidente Ali Asghar Peyvandi.
Durante lo que constituyó el primer intercambio entre nuestra Embajada y dicha institución, se pusieron de manifiesto expresiones de admiración y voluntad de cooperación mutuas, así como se identificaron ideas de cara a una mayor interacción entre la Cruz Roja cubana y su contraparte iraní.
Un aspecto de relevante importancia lo constituyó el compromiso expresado por la entidad persa de contribuir a la recuperación de los daños ocasionados por el tornado que afecto varios municipios habaneros el pasado 27 de enero.
La Media Luna Roja de la República Islámica de Irán tiene vasta experiencia y prestigio en situaciones de emergencia y gestión de desastres.
La República Islámica de Irán comunicó el 4 de julio de 1980 al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja su decisión de adoptar la Media Luna Roja en lugar del León y Sol Rojos, como emblema y signo distintivo del servicio sanitario de los ejércitos. Tras esa decisión, la Sociedad Nacional Iraní también cambió su nombre y su emblema, denominándose en lo adelante «Sociedad de la Media Luna Roja de Irán».