La Serena, 29 de noviembre, En la ciudad de La Serena, médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) rindieron digno tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en reconocimiento a su labor humanista y eterna preocupación por los desposeidos de la tierra.
El desastre provocado por los huracanes Mitch y George en 1998, que afectó a los países centroamericanos y caribeños, ocasionando la pérdida irreparable de miles de vidas, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a los lugares más afectados y apartados de esos territorios.
Es precisamente en ese contexto que el presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM), para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países. En su mayoría los estudiantes provienen de familias humildes, de bajos recursos y de lugares apartados; están representados más de 100 grupos étnicos. En esta diversidad radica la fortaleza de la unidad cultural de este proyecto.
En la actualidad integran este proyecto 117 países de prácticamente de todos los continentes, distribuidos en los diferentes años y facultades de todas las provincias del país.
Se han graduado hasta la fecha más de 25 mil médicos de 84 países.