Dando seguimiento a lo planteado en la reunión del grupo temporal que se realizó el pasado sábado, Martín Venegas informó que habían concluido las labores constructivas en el nuevo laboratorio de biología molecular de Morón y se estaba montando el equipamiento para comenzar a analizar pruebas PCR próximamente.
Desde Matanzas –donde el promedio de casos por día en septiembre es de 3,5 contra 1,5 en el mes anterior– se conoció que se confirmó un nuevo positivo en el evento de transmisión de Santa Marta, del municipio de Cárdenas, que acumula 53 casos. En el otro evento local, dijo el gobernador Mario Sabines Lorenzo, que corresponde a las obras constructivas del Turismo, se han estudiado con pcr más de 5 000 personas y hasta el momento contabiliza 69 enfermos.
Sabines Lorenzo comentó que en la provincia se cierran los focos que había en la ciudad de Cárdenas y se concentran los esfuerzos en los dos eventos de transmisión local. En lo concerniente a los constructores, indicó, se han desinfectado campamentos, obras y viviendas en las que viven los confirmados. En ese evento, apreció, la tendencia es al control.
Sobre Sancti Spíritus, la Viceministra de Salud Pública expuso que se han diagnosticado 41 casos en septiembre –40 autóctonos–, contra cinco importados en el mes anterior. Los positivos pertenecen al municipio capital, Trinidad, Yaguajay, Jatibonico y Taguasco. En la semana que recién terminó los casos decrecieron en un 55 %.
La gobernadora Teresita Romero Rodríguez señaló que los dos eventos de transmisión local abiertos en la provincia, uno en la comunidad de Bernal, del municipio de Jatibonico, y otro en el hotel trinitario de Costasur, tienden al control luego de algunos días sin casos. Las atenciones se centran, fundamentalmente, en el nuevo foco de la ciudad cabecera que ha confirmado ocho positivos y donde se han aplicado medidas restrictivas en varias manzanas para que el virus no se propague.
Artemisa también notificó un nuevo caso en el foco de Las Terrazas que, según aseguró el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, está controlado y se le da seguimiento. Así también lo estimó el Minsap que, en voz de su Viceministra, consideró que «la provincia presenta una disminución en la incidencia de casos en las últimas tres semanas y es un territorio que evoluciona al control».