MOZAMBIQUE, 27 de noviembre de 2018.- Un amplio intercambio, caracterizado por un profundo sentimiento de humanismo, modestia, agradecimiento y solidaridad, sostuvo José R. Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, con más de cien médicos y profesores cubanos que laboran en hospitales y escuelas de Mozambique.
Sensiblemente emocionados varios colaboradores contaron sus vivencias y experiencias salvando vidas o contribuyendo a la formación de jóvenes, impartiendo clases en universidades y escuelas técnicas en este hermano país. Destacaron el aprendizaje de enfermedades no conocidas por haber sido erradicadas por la Revolución desde los primeros años, así como el cariño, el respeto y reconocimiento que diariamente reciben de hombres y mujeres humildes del pueblo mozambicano.
Fueron reiteradas las palabras de apoyo a los médicos cubanos que regresan de Brasil, obligados por las expresiones y decisiones del presidente electo Jair Bolsonaro, contrarias a la presencia y labor humana de nuestros colaboradores en ese país.
Durante el intercambio, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido resaltó que la invariable conducta de Fidel y la Revolución se refleja en la labor de cada colaborador, que por encima de todo ponen al ser humano, la solidaridad y la ayuda a los pueblos que lo necesitan.
Dijo que en las palabras expresadas está la esencia del concepto Revolución: es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio… es modestia, solidaridad y heroísmo… es solidaridad y humanismo… que es la base de nuestro patriotismo, nuestro internacionalismo y nuestro socialismo.
Hoy en Mozambique colaboran 361 profesionales cubanos en los sectores de la salud, la educación, la cultura, entre otros que laboran en las provincias de Maputo, Nampula, Zambezia, Sofala, Tete, Gaza, Inhambane, Manica, Cabo Delgado y Niassa.
Como parte de la visita, la delegación del Partido ha desarrollado un amplio programa de intercambio de trabajo con dirigentes del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), y el gobierno en la base, distritos, provincias y del Comité Central; se visitaron los sitios históricos donde nacieron Eduardo Mondlane, fundador del Frelimo, Samora Moises Machel, primer presidente y líder de la nación africana y Joaquim Chissano, presidente honorario del Partido Frelimo.
En estos lugares se sostuvieron encuentros con dos hijas de Samora Machel y con Nyeleti, hija de Mondlane, actual ministra de Deportes y Juventud y miembro de la dirección política del Frelimo.
Particularmente fueron relevantes los encuentros con jóvenes profesionales mozambicanos graduados en Cuba, quienes con mucho cariño y respeto expresaron agradecimiento por sus profesores, por Cuba y en especial por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Ellos se autodenominan «mozambicubanos» y es interesante saber que de cada 15 cuadros y dirigentes del país uno es graduado en Cuba y ocupan importantes responsabilidades en sectores claves de la economía, en el gobierno y el partido a los diferentes niveles.
Desde el año 1977 hasta hoy han estudiado en Cuba más de 15 000 niños y jóvenes mozambicanos, además de los más de 10 000 formados por nuestros profesores de educación, cultura y salud en su propio país.
En los finales de la visita la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sostuvo encuentros con la jefa de la bancada del Frelimo en la Asamblea Nacional, Margarita Talapa y un grupo de diputados; realizó una visita de cortesía a Marcelino Dos Santos, héroe de la República de Mozambique; un segundo encuentro con Roque Silva, Secretario General del Frelimo; se firmó el libro de condolencias por la muerte de Alí Rodríguez Araque en la misión diplomática venezolana en Maputo, y se intercambió con el colectivo de la Embajada de Cuba en esta hermana nación. (Cubaminrex-Granma)
