Vientiane, 7 de septiembre 2025. A propósito de la reciente visita a la República Popular Democrática Lao del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz -Canel Bermúdez, el Vicepresidente del Parlamento de Laos y Presidente de la Asociación de Amistad y del Comité Parlamentario Amistad Laos-Cuba, Dr. Chaleune Yiapaoheu concedió una breve entrevista a Cubaminrex, la cual es reproducida a continuación.
Laos y Cuba mantienen relaciones tradicionales desde hace más de 50 años. ¿Qué importancia reviste la visita de la delegación cubana para el desarrollo de la cooperación bilateral?
La República Democrática Popular Lao y la República de Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 4 de noviembre de 1974. Desde entonces, las relaciones entre Laos y Cuba se han fortalecido y desarrollado a un nuevo nivel. A pesar de la distancia entre ambos países, ambas partes siempre han cooperado, se han visitado y se han ayudado mutuamente, abarcando diversas áreas de trabajo. Por ejemplo, se han realizado intercambios regulares de visitas entre delegaciones de alto nivel de ambos partidos, gobiernos, Asambleas Nacionales, así como entre ministerios y organizaciones, incluidas las de masas de ambos países, y se han apoyado y asistido mutuamente en foros regionales e internacionales. En particular, el Partido, el Estado y el pueblo hermano de Cuba han brindado un gran apoyo y asistencia al pueblo lao, incluyendo el envío de un equipo médico para ayudar a la República Democrática Popular Lao durante la guerra de liberación nacional en la zona revolucionaria del distrito de Viengxay, provincia de Houaphanh, y, tras el establecimiento de la República Democrática Popular Lao, el suministro de profesores de español y entrenadores deportivos, y la contribución a la formación de cientos de recursos humanos para la República Democrática Popular Lao. Numerosos de esos camaradas han ocupado importantes cargos en el aparato del Partido y el Estado de la República Democrática Popular Lao.
La visita a la República Democrática Popular Lao del camarada Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, constituye una visita de una delegación de alto nivel del Partido y el Estado cubanos con la mayor trascendencia, y propósito de renovar la larga tradición de amistad y relaciones de cooperación entre Laos y Cuba a un nuevo nivel y profundidad para beneficiar a los pueblos de ambos países. En esta ocasión, en nombre de la Asociación de Amistad Lao-Cuba y en nombre de los representantes del pueblo lao de todos los grupos étnicos del país, quisiera expresar mi sincero agradecimiento y aprecio por el invaluable apoyo y asistencia que el Partido, el Estado y el pueblo de Cuba han brindado al Partido, el Estado y el pueblo lao desde la lucha por la liberación nacional, así como durante la preservación y el desarrollo nacional hasta la actualidad.
Cuba enfrenta una vez más la agresión imperialista y está siendo presionada por los Estados Unidos de América con su bloqueo. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué mensaje le gustaría enviar al pueblo cubano?
Cuba es un país con independencia, soberanía y territorio íntegro, como otros países del mundo, y es miembro de las Naciones Unidas. Los cubanos son seres humanos que tienen derecho a la plena libertad y desean vivir bien y ser felices como todas las personas del mundo. Todas las acciones de bloqueo y sanciones contra Cuba constituyen violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y de los derechos humanos. Por lo tanto, aprovecho esta oportunidad para proponer y exhortar a Estados Unidos a que ponga fin de inmediato al bloqueo y las sanciones contra Cuba en todas sus formas, a que respete el voto de las Naciones Unidas sobre la resolución “La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba” y a que retire a Cuba de la lista de países que apoyan incondicionalmente a los terroristas para que el pueblo cubano tenga la oportunidad de desarrollar su país y sus vidas por el camino que ha elegido.
Quiero transmitir al pueblo cubano que no está solo en la lucha, todavía hay personas que aman la paz y la justicia en el mundo y que siempre están dispuestas a alentar, apoyar y ayudar al pueblo cubano. En nombre del pueblo lao, afirmo y prometo que continuaremos apoyando al pueblo cubano en la resistencia a todas las formas de injusticia, especialmente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Confiamos en que, con la fuerza de la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional, esta injusticia se resolverá y se abrirá el camino para que Cuba se desarrolle libremente, de conformidad con los derechos humanos y las aspiraciones del pueblo cubano a la vida.
Finalmente, deseo a todo el pueblo cubano, en todas partes, la victoria en su justa lucha revolucionaria.
Que la amistad y la cooperación entre los pueblos de Laos y Cuba sean sólidas y duraderas.
Embajada de Cuba
