Saludamos el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos, el 15 de mayo de 2024, de retirar a Cuba de la lista de "países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas". Por otra parte, el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba se mantiene y el pueblo cubano continúa afrontando dificultades. Esta situación debe rectificarse lo antes posible.
La mejora de las relaciones entre Cuba y EE.UU. es una prioridad para nosotros también, ya que Japón y EE.UU. son aliados que comparten valores fundamentales e intereses estratégicos, mientras que Japón y Cuba son dos naciones amigas con históricas relaciones de amistad.
Esperamos que EE.UU. y Cuba superen sus diferencias de posición y que la actuación responsable de ambos países conduzca a la mejora de las relaciones entre los dos países.
Además, este año se celebra el 95 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba. Como Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, seguiremos trabajando para fortalecer aún más las relaciones amistosas entre Japón y Cuba.
Junio, 2024
Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba Diputado Keiji Furuya