Tokio, 5 de julio de 2024.- La Mesa Redonda para la Amistad con Cuba expresó su rechazo a la designación de la Mayor de las Antillas como Estado patrocinador del terrorismo. Se trata, considera esta activa organización de solidaridad, de una valoración arbitraria de otros países sin contar con mandato ni reconocimiento internacional. Esta designación, añade la declaración enviada a la Misión diplomática cubana, es extremadamente irrazonable y arbitraria, y debe levantarse inmediatamente.
Asimismo, la Mesa Redonda para la Amistad con Cuba destacó los históricos vínculos de amistad entre ambos pueblos, llamó al levantamiento inmediato del bloqueo de Estados Unidos y reiteró su solidaridad con la lucha del pueblo cubano.
A continuación, declaración íntegra:
Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo
5 de julio de 2024.
Mesa Redonda de Amistad con Cuba
La cadena estadounidense CNN informa que "El 15 de mayo de este año, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que levantaba la designación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.". Una "designación" arbitraria y un "levantamiento" arbitrario de una designación contra un país específico es el colmo de la ilegalidad y no debe ser permitido jamás.
Por cierto, el Departamento de Estado estadounidense mantiene la designación de cuatro países -la República Islámica de Irán, Siria, la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba- como Estados patrocinadores del terrorismo. Se trata de una valoración arbitraria de otros países sin contar con mandato ni reconocimiento internacional. Es esta una designación extremadamente irrazonable y arbitraria, que debe levantarse inmediatamente.
Nosotros hemos mantenido intercambios con el pueblo cubano durante largos años y estamos convencidos de que Cuba no es de ninguna manera un "Estado patrocinador del terrorismo".
Además, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico contra la República de Cuba desde 1962. Se trata de una injerencia injustificada y contraria al derecho internacional por lo que EE.UU. debe levantar inmediatamente el bloqueo económico.
Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo cubano en su lucha.