El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció este jueves que los primeros bailarines Viengsay Valdés y Patricio Revé representarán al país caribeño en la gala Monterrey International Ballet, en México, el próximo 2 de septiembre.
El espectáculo tendrá lugar en el Auditorio Luis Olizondo, de la ciudad de Monterrey, y en él los artistas cubanos interpretarán el pas de deux del clásico Don Quijote.
Invitados a la misma gala se encuentran también Misty Copeland y Marcelo Gomes, del American Ballet Theatre; Jillian Vanstone y Harrison James, del Ballet Nacional de Canadá; Nayara Lopes y Sterling Baca, del Pennsylvania Ballet; y Blanca Ríos y Sebastián Vinet, de la Compañía Nacional de Danza de México, entre otros.
El evento cuenta con la dirección de José Ramírez Garza y está auspiciado por el Ballet de Monterrey, que dirige el cubano José Manuel Carreño.
Valdés ha sido invitada además a impartir clases magistrales, al término de la gala, en la Escuela Nacional de Ballet de Monterrey.
La bailarina valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad ha sido artista invitada del Ballet de Washington, en Estados Unidos, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica, el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.
Este año, Valdés compartió sus experiencias profesionales con jóvenes participantes en la semifinal del concurso Youth América Grand Prix, en Estados Unidos, y bailó allí de pareja del estadounidense Brooklyn Mack.
Además, encabezó la reciente gira del BNC por España, Francia e Italia.
(Con información de Prensa Latina)