Addis Abeba, 11 de febrero de 2025.- En un solemne acto de homenaje, los embajadores de Cuba en Etiopía y ante la Unión Africana, Meylin Suárez y Lucas D. Hernández, junto a la tercera secretaria de la misión diplomática, Natalys Dinza, firmaron el libro de condolencias en la Embajada de Namibia en Addis Abeba tras el fallecimiento del Padre Fundador y primer Presidente de la República de Namibia, Sam Nujoma.
Los diplomáticos cubanos expresaron al pueblo y gobierno de Namibia sus más sentidas condolencias por la pérdida de un líder histórico, cuyo legado de lucha y compromiso con la independencia y el desarrollo de su nación perdurará en la memoria colectiva de África y el mundo.
En sus mensajes, destacaron la profunda amistad entre Sam Nujoma y Cuba, forjada en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid. Subrayaron el papel clave que desempeñó Nujoma en la cooperación cubano-namibiana, fortalecida por el apoyo de la isla a la independencia de Namibia y la formación de generaciones de jóvenes namibianos en universidades cubanas.
Sam Nujoma, reconocido por su liderazgo al frente de la SWAPO y por ser el primer presidente de Namibia tras la independencia en 1990, dejó un legado imborrable de determinación, justicia y unidad nacional. Su contribución a la consolidación de la soberanía namibiana y a la cooperación Sur-Sur sigue siendo un referente en la historia de África y de las relaciones internacionales.
La Embajada de Cuba reiteró su compromiso inquebrantable con la amistad y cooperación entre ambos países, reafirmando los lazos históricos que unen a La Habana y Windhoek en el camino de la solidaridad y el desarrollo compartido.
(EmbaCuba-Etiopía)