Belén, Brasil.- El Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dr. C. Armando Rodríguez Batista, intervino en la mañana de la primera jornada del Segmento de Alto Nivel de la COP30, que tiene lugar los días 17 y 18 de noviembre en Belém, Pará.
Durante su intervención, el jefe de la delegación cubana se refirió a las amenazas y desafíos que enfrenta Cuba en su condición de pequeño Estado insular en desarrollo, y expresó: "Para nosotros el cambio climático no es una amenaza futura: es una realidad presente que erosiona nuestras costas, saliniza acuíferos, intensifica huracanes y provoca la pérdida de tierra emergida y profundos impactos que afectan la salud, la seguridad alimentaria y la economía nacional."
Más adelante, señaló que el impacto del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense sobre Cuba, constituye una barrera estructural para la acción climática de la Isla: "Las medidas coercitivas unilaterales limitan el acceso a financiamiento internacional, tecnologías limpias y cooperación técnica, encareciendo cada proyecto de energía renovable, de sistemas alimentarios resilientes, de movilidad sostenible; de cada inversión en resiliencia y desarrollo bajo en emisiones. Mientras se nos exige cumplir con las metas del Acuerdo de París, se nos niegan las herramientas para hacerlo. Esta es la mayor injusticia climática que enfrentamos y debe ser abordada con urgencia en este Foro."
El Ministro cubano agradeció al gobierno de Brasil por la organización de la Conferencia y al pueblo de Belém por su hospitalidad.
En está oportunidad, el Ministro cubano se refirió a las palabras emblemáticas de Fidel Castro Luz durante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada el 12 de junio de 1992 en Rio de Janeiro, Brasil: "Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo."
(Cubaminrex - EmbaCuba Brasil)
