Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba rinde homenaje a cubanos caídos en Etiopía

Addis Abeba, 12 de marzo de 2025.- En un solemne y emotivo acto celebrado en el Parque de la Amistad Etiopía-Cuba, ambos pueblos se unieron para rendir tributo eterno a los 163 combatientes cubanos caídos en defensa de la soberanía y la integridad territorial de Etiopía, símbolo imperecedero de la amistad, la solidaridad y el internacionalismo que une a las dos naciones.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, compañero Bruno Rodríguez Parrilla, acompañado por representantes de la Cancillería etíope, miembros de la Asociación de Amistad Etiopía-Cuba, cubanos residentes y miembros de la Misión diplomática cubana en el país.

Como parte central del acto, el Ministro Bruno Rodríguez Parrilla depositó una ofrenda floral ante el monumento que honra a los 163 cubanos caídos, rindiendo un respetuoso homenaje en nombre del pueblo y gobierno de Cuba a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la integridad territorial de Etiopía.

En sus palabras, el Canciller cubano resaltó la grandeza del sacrificio de estos combatientes, destacando que "ellos son símbolo de la solidaridad genuina y el internacionalismo que han guiado al pueblo cubano, principios irrenunciables de la política exterior de la Revolución Cubana".

Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a los hermanos etiocubanos, resaltando que el nombre con el que se identifican "nos llena de orgullo, pues sintetiza los lazos de hermandad entrañable entre nuestros pueblos, forjados a lo largo de una historia compartida de lucha y sacrificio". Reiteró también el compromiso de Cuba de continuar defendiendo la soberanía de los pueblos y de mantener su solidaridad desinteresada, a pesar del criminal e injusto bloqueo que enfrenta la isla.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, compañero Abebe Ayelew, ofreció un emotivo mensaje de bienvenida y gratitud a la delegación cubana, recordando que el parque donde se realizaba la ceremonia "representa la sangre derramada y el sacrificio común por la soberanía e integridad nacional de Etiopía".

Abebe Ayelew explicó que la Asociación, fundada por los más de 5,000 etíopes que estudiaron en Cuba desde 1978, trabaja por mantener viva la historia de esta hermandad y fortalecer la cooperación entre ambos pueblos. Enfatizó que Cuba no solo ayudó militar y educativamente a Etiopía, sino que ha estado al frente en la lucha contra epidemias globales como el Ébola y la COVID-19, enviando brigadas médicas con experiencia y compromiso. En nombre de la Asociación, condenó el bloqueo económico impuesto a Cuba, afirmando que "en vez de sanciones, a Cuba habría que otorgarle el Premio Nobel de la Paz y la Salud".

Como parte de la conmemoración, el Ministro Bruno Rodríguez Parrilla, junto al Subdirector de Europa y América de la Cancillería etíope, Abraham Mengistu, sembraron un árbol conmemorativo en homenaje al 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Etiopía, reafirmando el carácter vivo y creciente de esta relación fraternal.

(EmbaCuba-Etiopía)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex