Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, sostuvo cordiales encuentros con la ministra de Estado para los Asuntos Externos y de Cultura, Meenakshi Leekhi; y con Dammu Ravi, secretario para los Asuntos Económicos, del Ministerio de Relaciones Exteriores indio.
En ambos encuentros, se resaltaron los excelentes vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y la India, los cuales se han mantenido por más de 60 años. Dialogaron, además, sobre temas de la agenda bilateral y las opciones para incrementar, la cooperación, el comercio bilateral y las relaciones económicas. Asimismo, coincidieron en el apoyo al Grupo de los 77 más China, cuya presidencia pro témpore está este año bajo la égida de Cuba.
El Ministro cubano, por su parte, explicó la situación económica por la que atraviesa nuestro país debido a los daños ocasionados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero; y, en particular, la inclusión de Cuba en la “Lista de países patrocinadores del Terrorismo”, por el gobierno de los Estados Unidos. Las contrapartes indias ratificaron el tradicional apoyo a nuestro justo reclamo de poner fin al bloqueo.
Durante intercambio con Vikramaditya Ugra, gerente general jefe del Exim Bank, se repasó el desarrollo de los proyectos ejecutados gracias a las facilidades crediticias del gobierno de la India.
En los encuentros, acompañaron al Ministro, el embajador Alejandro Simancas Marín; la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas; la directora de Comercialización de la cartera de Agricultura, Yisel González; y el director de Generación de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, Ovel Concepción; la directora de la empresa ENERGOIMPORT, Jacqueline Mercedes; el director Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, David Curbelo; y el segundo de jefe de misión en India, Abel Aballe Despaigne.