Misión de Cuba en Colombia activa comisión sobre Código de Familias.

La Misión Estatal de Cuba en Colombia dejó hoy constituida la Comisión Electoral de Circunscripción para el proceso de consulta popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias.En un acto, encabezado por el embajador Javier Caamaño, fueron juramentados los integrantes del órgano electoral que estará presidido por la cónsul general, Norma Florencia González Hechavarría, y fungirán como secretaria, Malena Gómez Moreno y como vocal, Jorge Enrique Luis Piña.

Los integrantes de la Comisión juraron asumir la responsabilidad de organizar, dirigir y supervisar el ejercicio de participación ciudadana.

El Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, recoge el resultado del procesamiento y análisis de más de 500 opiniones recogidas durante consultas especializadas efectuadas entre septiembre y octubre en 47 instituciones y organizaciones de todo el país.

De acuerdo con la Cancillería, cada uno de los cubanos residentes en la isla y los que viven en más de 140 países podrán participar en el debate del texto mediante el envío de opiniones al sitio web Nación y Emigración.

Allí encontrarán una interfaz donde podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el código cuantas veces así lo estimen.

La página web permitirá también el acceso al texto del nuevo Código de las Familias, que será sometido a consulta popular en el país del 1 de febrero al 30 de abril.

El Código busca lograr normas concebidas con un profundo sentido ético y con vocación de pluralidad, respeto a la diferencia y visibilidad de los sectores más vulnerables en el orden familiar.

Propone diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos, sobre la base de la protección de la dignidad humana, sustentada en un nuevo orden constitucional que vuelca la mirada en las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, sicológico y sentimental.

Tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Oscar Silvera, «el proyecto no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana».

«Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege. Es un proyecto de sumas y multiplicaciones, resultado de la participación de todos y todas, una ley moderna, inclusiva y protectora de todos los derechos», agregó recientemente.

Fuente:Prensa Latina

Categoría
Eventos
RSS Minrex