Brazzaville, 15 de agosto de 2021.- Cuando se trata de recordar al Comandante en Jefe, existen mil maneras de planificarse: un acto político, una canción, un encuentro; en tiempos de coronavirus se buscan alternativas diferentes que alejan la interacción social y privilegian la virtual. Para los médicos cubanos, la celebración no se separa de su bata y eso ha sido inculcado a los jóvenes graduados en Cuba.
Este 95 aniversario del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se conmemoró de manera diferente, galenos de la Brigada Médica Cubana y de la Brigada Médica Congolesa decidieron celebrar haciendo lo que mejor conocen: atender a la población. Un nombre resonó en la voz de todos “Mission Fidèle”. En español, se recordaba al líder histórico; en francés, la fidelidad a los principios, a los lazos con el pueblo y con la Patria.
Durante dos jornadas la población residente en Talangaï contó con los servicios de atención primaria brindado por diversas especialidades: MGI, medicina interna, cirugía, ortopedia y pediatría. La presencia de los médicos en la comunidad se transmitió entre amigos, familiares y trabajadores del centro quienes no dudaron en recibir los servicios.
La campaña de consulta y sensibilización se realizó además cooperación de las autoridades de la localidad y de la Unicef, especialmente el director del Centro de Salud Integral Marien Ngouabi Dr Gakosso, quien no solo ofreció los locales de su instalación, sino que agradeció la labor de los doctores cubanos y congoleses, quienes desinteresadamente destinaron su horario de descanso a beneficiar a la población con sus servicios.
Los médicos, por debajo de sus batas, portaron un pullover con la imagen de Fidel, sabiendo que en cada paciente que recibían dejaban la huella de solidaridad y hermandad sembrada por el Comandante. “Mission Fidèle” llegó para quedarse.
EMBACUBA CONGO-BRAZZAVILLE