Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba condenó hoy las más recientes amenazas proferidas contra la soberanía de la isla por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ratificó su respaldo a la Revolución del país caribeño.
En su comunicado, la organización remarcó su rechazo “contundente” a las declaraciones que pretenden menoscabar la autodeterminación de la mayor de las Antillas por parte del gobierno norteño, cuyo accionar calificó de “fascista”.
“Repudiamos las amenazas por parte del presidente de los Estados Unidos contra Cuba, pueblo digno que desde hace más de sesenta años defiende su decisión de ser libre e independiente a pesar del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al que el pueblo está sometido”, apuntó el texto.
El Movimiento manifestó asimismo su respaldo al llamamiento del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad realizado a propósito de las intimidaciones, en tanto ratificó estar “firme en la defensa de la soberanía de Cuba”.
Por otra parte, convocó a las organizaciones sociales, sindicales, de artistas, estudiantiles y a todo el conjunto de la sociedad colombiana a cerrar filas en defensa de Cuba, nación a la que plataforma solidaria reiteró su agradecimiento “por su incansable lucha para alcanzar la paz”, en el país neogranadino.
“En el año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien nos legó su absoluta convicción y fe en la victoria, recordamos la victoria de Girón que es nuestra inspiración para no claudicar frente a la barbarie que nos rodea”, sentenció la comunicación.
Más temprano durante esta jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de inmorales las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y ratificó la disposición para la defensa del país.
En alusión a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario cubano a través de la red social X enfatizó en que “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas”.
Díaz-Canel argumentó que quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político.
El jefe de Estado de la nación caribeña recordó a los que culpan a la Revolución de las severas carencias económicas, que deberían callar por vergüenza.
Planteó que quienes hacen estas declaraciones contra su país “saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EEUU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”, señaló.
El mandatario reafirmó que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, que no acepta imposiciones.
Afirmó a continuación que “Cuba no agrede, es agredida por EEUU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre. #CubaEsCoraje”.
(Tomado de Prensa Latina)
