En intercambios sostenidos con Prensa Latina al cierre de 2025, activistas y líderes del movimiento solidario con Cuba en Estados Unidos subrayaron la necesidad de intensificar las acciones contra lo que califican como una política de estrangulamiento económico y de abierta injerencia imperial contra la nación caribeña.
Representantes de diversas organizaciones que apoyan el acercamiento entre ambos países coincidieron en que el movimiento solidario enfrenta hoy una urgencia histórica ante el recrudecimiento sin precedentes de la agresividad del actual gobierno de Donald Trump hacia Cuba.
Medea Benjamín, cofundadora de la organización CODEPINK, denunció que el gobierno estadounidense se jacta abiertamente de revivir la Doctrina Monroe y añadió “nos corresponde a nosotros, el pueblo, decir no”, afirmó. “Debemos rechazar esta brutal injerencia imperial e insistir en que Estados Unidos deje de interferir en los asuntos de nuestros vecinos”, acotó.
Una valoración similar expresó Cheryl LaBash, copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC, por sus siglas en inglés), al señalar que la mayoría del pueblo estadounidense no respalda la guerra económica contra la Isla.
“Durante el último año, nuevos centros de organización se han sumado al movimiento para detener la guerra contra Cuba y permitir que Cuba prospere”, aseguró. Según explicó, en 2025 los viajes solidarios y las campañas de ayuda material constituyeron pilares fundamentales del movimiento en ciudades como Denver, Filadelfia y Jacksonville.
LaBash destacó asimismo que consejos municipales de ciudades tan diversas como Chicago, una de las mayores del país e Ypsilanti, en Michigan, aprobaron por unanimidad resoluciones en contra del bloqueo y a favor de la eliminación de la Isla de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo.
Entre las iniciativas recientes, mencionó la campaña “Let Cuba Play”, que aboga por el otorgamiento de visas para que Cuba pueda competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Esta campaña nos ayudará a llegar a más personas y a movilizar nuevas voces”, señaló.
Por su parte, el copresidente de la NNOC César Sánchez, anunció el lanzamiento de la Campaña de Suturas para Médicos Cubanos y el Pueblo Cubano, que se extenderá hasta finales de febrero de 2026. “Seguiremos fomentando la solidaridad nacional e internacional con Cuba y utilizaremos todas las redes sociales para amplificar nuestro mensaje durante el próximo año”, afirmó.
Desde otra perspectiva, Manolo De los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum, consideró que frente a la intensificada agresión estadounidense en 2025, marcada por renovados objetivos de cambio de régimen y un bloqueo recrudecido, el movimiento solidario atraviesa una coyuntura crítica, pero también una oportunidad histórica (…) de llegar a los jóvenes que cuestionan las viejas narrativas dominantes con el fin de mostrar la realidad de una guerra económica injusta que merece ser no solo denunciada, sino también derrotada por la conciencia de este pueblo, concluyó.
( Con información de Prensa Latina)
