"A Cuba debemos nuestra libertad y en cualquiera circunstancia, pase lo que pase, siempre acompañaremos su lucha", sentenció Netumbo Nandi-Ndaitwah, viceprimera ministra de Namibia, en acto de campaña electoral del Partido SWAPO celebrado en Independence Stadium de la ciudad de Oshakati, región de Oshana.
En la masiva concurrencia, donde fue especialmente invitado el embajador cubano Sergio Vigoa de la Uz, la también ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia hizo un llamado a la unidad y a la disciplina, a ser honestos y comprometidos con la nación; y agradeció la movilización de la militancia durante las actividades realizadas en todas las regiones del país.
Netumbo Nandi-Ndaitwah, única candidata del Partido SWAPO a las elecciones presidenciales de 2024, explicó el significado del color rojo de la bandera y del Partido SWAPO e hizo referencia a la presencia del embajador de Cuba en el acto y a la amistad que se forjó con sangre en la lucha por la independencia.
En alusión a las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, relacionadas con la guerra en Angola, donde expresó que no abandonaríamos la región hasta tanto se normalizara la situación, la dirigente africana dijo que “Cuba no se llevó ni un gramo de oro de Namibia. A terminar la guerra solo se llevó los cuerpos de sus soldados muertos”.
La vicepresidenta del Partido SWAPO afirmó que en cualquier situación nunca abandonarán a Cuba. “No importa lo que los Estados Unidos haga con su criminal bloqueo, no importa las decisiones que tomen, nunca abandonaremos nuestra solidaridad y nuestro apoyo al pueblo cubano. Eso está firmado con sangre”, sentenció.
En el acto, transmitido en vivo por la cadena televisiva NBC, Netumbo Nandi-Ndaitwah convocó a los jóvenes y a la militancia de la SWAPO a actualizar sus tarjetas de identificación para poder estar aptos para el voto y les pidió que se interesaran por conocer el significado de los símbolos patrios que son el resultado de muchos años de lucha.
Igualmente refirió que los recursos económicos de Namibia deben responder a las necesidades de su pueblo y los beneficios de su explotación no pueden salir del país, como lo hacen hoy debido a los contratos económicos firmados.
Este último evento de movilización del año, organizado por la SWAPO, contó también con la presencia de Sophia Shaningwa, secretaria general del Partido, y sirvió de escenario para llamar a los principales dirigentes del Partido y el Gobierno, así como las autoridades locales, a que cumplan el mandato de servir a la población que es la que votó por ellos en las elecciones.