“Nos duele profundamente despedir a Hage G. Geingob, presidente de Namibia y entrañable amigo de Cuba. Recordaré siempre su cálida acogida cuando visité la hermana nación africana y todo lo que hizo a favor de las históricas relaciones de hermandad entre nuestros pueblos”, publicó hoy en su cuenta de twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, minutos después de que se conociera la noticia del fallecimiento del líder africano este domingo, a las 00:04 horas, en el Hospital Lady Pohamba de Windhoek.
El Dr. Hage Gottfried Geingob fue el tercer presidente de Namibia y ocupaba el cargo desde el 21 de marzo de 2015, además de la presidencia del gobernante Partido SWAPO.
En 1964 el Dr. Geingob fue nombrado representante de la SWAPO ante las Naciones Unidas. Permaneció en la ONU hasta 1989 y fue director fundador del Instituto de la ONU para Namibia en Lusaka, Zambia. Posteriormente fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente con la responsabilidad de redactar la Constitución de Namibia.
El dirigente africano ocupó por primera vez el cargo de Primer Ministro de Namibia, de 1990 a 2002. Entre 2007 y 2012 fungió como vicepresidente del Partido SWAPO. Fue ministro de Comercio e Industria entre 2008 y 2012, fecha esta última en que fue reelegido Primer Ministro hasta su victoria presidencial en 2015.
El presidente Geingob promovió cada año en la Unión Africana la adopción de resoluciones contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y alzó su voz desde el podio de la Asamblea General de la ONU con un consistente apoyo en favor de las resoluciones sobre el tema y por la exclusión de nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En sucesivos discursos a la nación, el mandatario se refirió a nuestro país con especial respeto y cariño y reiteró el agradecimiento a la Revolución cubana por su contribución a la liberación de Namibia del régimen del apartheid y a la construcción de una nueva Patria, en la que prevalecen la hermandad que fomentaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Padre Fundador de la nación africana Sam Nujoma, líderes históricos de nuestros pueblos.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió una emotiva acogida del presidente Geingob durante la visita que realizara a Namibia en agosto del año 2023. El encuentro de los mandatarios confirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de impulsar y diversificar los vínculos económicos y políticos ente ambas naciones.
El presidente cubano fue condecorado con la Orden de la Antiquísima Mirabilis, máxima distinción que otorga Namibia, y dio a conocer la decisión del gobierno cubano de otorgar la distinción José Martí al Dr. Hage Geingob.
“El pueblo cubano acompaña a Namibia en estas horas de dolor por la partida del amigo Hage Geingob”, expresó el embajador Sergio Vigoa de la Uz. “Nuestro abrazo solidario y comprometido al pueblo de la “tierra de los bravos".