«Si el llamado Grupo de Lima no modifica ahora el proyecto de Declaración impuesto por EE. UU. y no se opone rotundamente a una acción militar de EE. UU. contra Venezuela, asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en Nuestra América».
De esta forma, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó en su cuenta de Twitter la llamada nueva cumbre del Grupo de Lima en Colombia, donde los países que integran esta iniciativa planean su estrategia para seguir intentando resquebrajar al Gobierno legítimo de Venezuela.
La reunión contó con la intervención del vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, quien, según informa Russia Today, se dirigió de nuevo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para advertirles que «si continúan respaldando a Maduro, deberán rendir cuentas (...) y lo perderán todo».
Pence anunció nuevas medidas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y ratificó el apoyo de Trump al autoproclamado jefe de Estado interino de Venezuela, Juan Guaidó, destacó France 24.
Al final de la cita se acordó un documento conjunto en el que se excluye explícitamente el uso de la fuerza, pero que también propone la profundización de las sanciones económicas e insiste con la presión diplomática.
Según varios medios, la cumbre tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y comenzó con la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque, quien pidió un aplauso para Guaidó, para luego pedirle a las «Fuerzas Militares de Venezuela que se ubiquen en el “lado correcto de la historia” y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional».
Por otro lado, la Unión Europea se declaró en contra de una solución armada en Venezuela.
«La posición de la Unión Europea (UE) en este contexto es muy clara: hay que evitar la intervención militar en Venezuela», manifestó este lunes la portavoz de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.
Según Hispantv, la funcionaria del bloque comunitario reiteró su apuesta por una salida «pacífica, política y democrática» a la coyuntura en el país bolivariano, lo que «excluye la violencia».
El legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en su cuenta de Twitter el derecho que tiene ese país a su libertad. «Deben entender el imperio y sus lacayos, que en Venezuela reina la autodeterminación de nuestro pueblo. Los problemas los resolveremos en unión nacional, con el Gobierno Bolivariano que presido. ¡Juntos por Venezuela!».
Fuente: Granma
