Beijing, 20 abril de 2024.- Niños y jóvenes de China y Cuba celebraron este sábado la amistad especial entre los dos países, con una jornada cultural que devino puente de comunicación y entendimiento mutuo.
En la sede diplomática del país caribeño aquí, alrededor de 150 niños saludaron los aniversarios 62 y 63 de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, así como el 102 cumpleaños de la Liga de la Juventud Comunista de China.
Participaron alumnos y profesores de centros educativos como la Escuela Primaria de AmistadCuba-China, la Escuela Internacional Fangcaodi y de varios proyectos culturales quienes mostraron su talento en música, dibujo, canto y baile. Desde solos de flauta, violín y laud hasta poemas cantados, las interpretaciones musicales protagonizaron una actividad en la que los más pequeños realizaron también un desfile con vestuarios representativos de los diferentes sectores de la sociedad cubana.
Igualmemente, pequeños de la Misión Estatal y de la comunidad cubana residente prepararon un un desfile representando sectores sociedad cubana. El atleta cubano Hiroshi Torres regaló una exhibición Wushu.
Durante los festejos, el vicerrector de la Escuela Central de la Liga de la Juventud Comunista de China, Lian Si, resaltó la voluntad de profundizar los vínculos con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y otras organizaciones juveniles de nuestro país, y expresó que la diplomacia de la juventud es una parte importante de las relaciones bilaterales y «la raíz y el alma de la especial amistad entre los dos países». Asimismo, abogó por un mayor intercambio entre los jóvenes para que sean la nueva generación de representantes de este vínculo entre las dos naciones y hagan contribuciones significativas a la promoción del entendimiento mutuo entre pueblos. Por su parte, Cynthia Rabelo, secretaria general del Comité de Base de los estudiantes becarios en China, denunció el negativo impacto del bloqueo de Estados Unidos en vida de los jóvenes cubanos.
Esta actividad ocurrió en medio de las muestras de solidaridad de China hacia la mayor de las Antillas con el envío de donativos de arroz y otros productos. Además, fuentes oficiales también confirmaron que los cubanos de la representación diplomática y de la comunidad residente en el gigante asiático realizaron una donación de insumos médicos a la isla. El presidente chino, Xi Jinping, se ha referido a los dos países como “buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos”. Recientemente la Cancillería del gigante asiático ratificó el apoyo a las autoridades cubanas en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.
Con información de Prensa Latina
(CubaMinrex-EmbaCubaChina)
